La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó en votación fast track y sin la presencia de representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la realización de un periodo extraordinario para la votación del dictamen de ratificación de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El acuerdo parlamentario programó la sesión para el 8 de enero próximo y además de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, se aprobarán los nombramientos de las ternas de candidatos a alcaldes o alcaldesas para concluir el periodo de la actual administración en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez, entre otros temas.
Te podría interesar
Aunque se tenía previsto que el acuerdo parlamentario incluyera adelantar la sesión de la Comisión Permanente, del 10 al 5 de enero, para que este órgano legislativo convocará a la sesión extraordinaria, la Jucopo decidió hacerlo de manera directa.
“Se aprueba la realización de un periodo extraordinario de sesiones correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el lunes 8 de enero de 2024 a las 9 horas”.
La sesión de la Junta, que no duró ni media hora, contó con la participación y voto a favor de su presidenta, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, así como sus pares, la coordinadora del PT, Circe Camacho y el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez; de la AP Mujeres Democráticas, Elizabeth Mateos; y de la recientemente creada AP Izquierda Liberal, Jorge Gaviño.
El acuerdo será entregado a la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por la panista Gabriela Salido.
Votación en el umbral de que acabe gestión de Godoy
Esta votación se hará dos días antes de que concluya la gestión de la fiscal Ernestina Godoy. Aunque el 13 de diciembre pasado se intentó votar el dictamen a favor de la ratificación, elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la sesión del Congreso, ese día, como Morena no contaba con dos terceras partes de los votos, 44 de 66, sus diputados sólo se dedicaron a exponer las razones para votar a favor de Ernestina Godoy, mientras que los panistas, priístas y perredistas, así como la asociación parlamentaria ciudadana, que estaban y están en contra de la ratificación, se dedicaron a escuchar.
Pero los alegatos de Morena a favor consumieron el reloj legislativo y a las 5pm, cuando se debe someter a votación si la sesión sigue o se pospone, se votó -entre gritos de protesta y burlas de ambos bandos- para que se suspendiera, pero nunca se continuó al día siguiente con el tema. La razón que arguyó Morena es que debía votarse el presupuesto de la Ciudad de México.
El pasado 30 de diciembre, la fiscal Ernestina Godoy escribió en su cuenta de la red social X, que había pedido a la Mesa Directiva del Congreso votar su ratificación.
“Por este medio, les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal General de Justicia de la #CDMX en el periodo de 2024-2028”, escribió en su cuenta @ErnestinaGodoy_.
Previamente, el 29 de diciembre la fiscal Godoy había enviado un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, en el mismo sentido.
En su respuesta, dada a conocer este 2 de enero, la presidenta de la Mesa Directiva le recordó a la fiscal que no pedía pedir por su cuenta reanudar una sesión que tenía que ver con su ratificación.
También le informó a la fiscal Ernestina Godoy que es facultad de la Junta de Coordinación Política acordar que se realicen sesiones de carácter extraordinario, para que dicho órgano esté en posibilidad de comunicarlo a la presidencia y una vez hecho de conocimiento, se pueda valorar su incorporación en el orden del día correspondiente de la Comisión Permanente.
Pero también le aclaró que, en términos del acuerdo de la Jucopo, el calendario aprobado para las sesiones de la Comisión Permanente considera la siguiente hasta el miércoles 10 de enero de este año.
“Debido a que las normas de este Congreso son bien conocidas por usted y los procesos parlamentarios no son ajenos a su vasta experiencia profesional, sé que usted, al igual que yo, confiamos en la instancia respectiva para que se den los acuerdos políticos necesarios y consensos suficientes para que la suscrita presidenta de la Mesa Directiva puedas convocar al Pleno para desahogar tan importante votación que nos ocupa”.