Un fuerte estruendo y una llamarada de varios metros de altura despertaron, la madrugada de este miércoles, a vecinos de la Unidad Habitacional Tepozanes, ubicada en el municipio de La Paz, Estado de México.
Iztel Maldonado fue una de las afectadas que no supo cómo reaccionar. Apenas abrió sus ojos y se encontró con vidrios rotos en su cabeza, la puerta principal de su vivienda vencida contra el suelo y restos de tabiques estrellados contra automóviles que estaban estacionados sobre la calle.
“Me sentí muy nerviosa, estaba como en shock, como pude agarré a mis perritos y le dije a mi mamá que nos saliéramos”, recuerda sentada frente a varios departamentos que terminaron calcinados.
A prisa tomó lo más valioso que tiene: sus perritos copito y kengi y decidió refugiarse en la explanada del condominio para pedir ayuda ante una gran columna de fuego que consumía la vivienda de su vecina Ana.
“Intentamos salir, pero había fuego, intentamos agarrar nuestras cosas y como tenemos animalitos los agarramos rápido para salir”.
“Ya en la zona de la explanada vi a la matriarca de la familia y estaba muy herida de su cabeza, uno de sus nietos también estaba muy quemado y estaba muy consternada porque no sabía nada de sus nietos ni de su hijo”, cuenta.
Momentos de angustia y despojo
La presunta acumulación de gas en uno de los condominios de la planta baja provocó la explosión y un incendio de gran magnitud que afectó 13 departamentos de la Unidad Habitacional Tepozanes, Sección Álamos.
Y es que la onda expansiva fue tan fuerte que despertó a los vecinos de la colonia, dañó vidrios y puertas de viviendas ubicadas a unos 80 metros de distancia del sitio del siniestro, incluso, venció parte de los castillos del edificio principal, el cual tuvo que ser apuntalado con pilares de madera para evitar su colapso.
“Estamos tristes por la familia que sufrió más este acontecimiento y de igual manera con los vecinos”, cuenta Itzel.
Para Luis Alberto Lara, vecino de esa unidad, el estallido también lo tomó por sorpresa y aunque trató de ayudar, el fuego intenso que se propagó a varias viviendas lo rebasó.
“Estábamos dormidos cuando se escuchó una fuerte explosión como si empezara a temblar, fue casi a las siete de la mañana”.
“Estaba en mi recamara dormido, ya tapado, volteo y veo todos los vidrios rotos que me cayeron a la cama. Me levanto y le digo a mi papá que estaba conmigo que vayamos para afuera y al salir veo el departamento de enfrente que se estaba quemado”.
Aunque Luis Alberto trató de ayudar a sofocar las llamas, con ayuda de mangueras, cubetas y botes, apoyado de varios vecinos, al final sólo pudieron refugiarse en un parque cercano tras la llegada de bomberos.
“Los bomberos desafortunadamente tardaron mucho en llegar, como 20 o 30 minutos, incluso se escucharon como dos explosiones porque dos veces se cimbró”, dijo.
“Afortunadamente de mi familia no hubo lesionados, solamente vidrios y checar la estructura del departamento para ver cómo terminó, aparentemente se ve bien sólo vidrios rotos y la puerta principal que recibió la explosión”, comentó.
Al respecto, la presidenta municipal de La Paz, Cristina González, confirmó el fallecimiento de una joven de 24 años, identificada como Elizabeth, quien no pudo salir de su cuarto ante el presunto derrumbe de una de las paredes.
“Son seis lesionados que fueron trasladados al Hospital Magdalena de la Salinas y, desafortunadamente, un deceso que ya fue trasladado a la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México) y estamos pendiente del seguimiento”, informó.
Entre los lesionados se encuentran cuatro menores de edad y dos adultos que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.
“Vamos a implementar en el transcurso del día de hoy primeramente es evaluar y darle el seguimiento a la atención de las víctimas y otra de las acciones que estamos haciendo es la evaluación de los daños estructurales a los departamentos”, agregó la edil.
En tanto, vecinos afectados pidieron agilizar las investigaciones para permitir el regreso a sus hogares, que tendrán que ser evaluados por especialistas para descartar riesgos estructurales ante el daño de una de las torres de departamentos.
“Vamos a esperar a lo que nos digan las autoridades y que nos dejen pasar porque ahorita no traemos ni identificaciones porque están adentro y ver en que nos va a apoyar en este caso el gobierno municipal, estatal o federal”, explicaron.
Ante el hecho de que tendrán que estar un tiempo "desalojados" de sus propias casas, vecinos de la unidad aseguran que mantendrán vigilancia para evitar cualquier tipo de invasión o robo a sus departamentos.