Tras la oleada de migrantes sudamericanos que se extendió en todo 2023 en la Capital del país, los más de 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) habilitados en CDMX ofrecieron espacios culturales y deportivos a indocumentados que todavía sortean desafíos de permanencia, entre campamentos improvisados, albergues rebasados y falta de trabajo.
Según datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la presencia masiva de migrantes en avenidas y calles principales ha causado descontento entre los capitalinos, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac, donde más grupos se concentran.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por ello, mientras se llegan a acuerdos con autoridades para preservar la seguridad de los indocumentados y los derechos de los "chilangos" al mismo tiempo, el programa PILARES busca integrar a todas las culturas a sus programas interdisciplinarios y talleres, con el fin promover la consciencia, empatía y tolerancia, así como evitar que crezcan los casos de discriminación y odio.
"No importa si eres migrante o extranjero ¡También puedes sacar tu Folio PILARES! Únicamente necesitas tu DNI o Número de Pasaporte y una fotografía para tener acceso a la amplia gama de talleres que ofrecemos. Así es como #PILARES contribuye con el bienestar de la comunidad", publicó la dependencia en X.
TAMBIÉN LEE: “Me pidieron ser rey mago y como quiero trabajar acepté”, migrante haitiano
Migrantes en CDMX: tarea activa en este 2024
Hasta junio de 2023, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados contabilizaba 76 mil 853 solicitudes de asilo, de los cuales cerca de 18 mil se presentaron en CDMX.
Ante ese panorama, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, ha prometido reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para tratar el tema de migrantes varados en CDMX en espera de documentos migratorios, a fin de agilizar su camino en la frontera con Estados Unidos.
Entre los acuerdos a los que se espera llegar, con planeación y protocolos de actuación puntuales, se encuentra la construcción de un nuevo albergue temporal para migrantes en zonas de la Central de Abastos de Iztapalapa, el cual deberá ser acondicionado y supervisado en los primeros meses del año.