UNAM

UNAM: Prepa 8 entra en paro; encapuchados toman instalaciones

En protesta por las condiciones de infraestructura y académicas de la institución, jóvenes encapuchados tomaron la Preparatoria 8, de la UNAM, e impidieron que se tomara clases

Créditos: @almasanchezsb
Escrito en METRÓPOLI el

Acusando maltrato por parte de los profesores, así como casos de acoso sexual y deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones, jóvenes encapuchados hicieron un plantón en Preparatoria número 8 "Miguel E. Schulz", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cerraron la institución este lunes 29 de enero.

Ante el cierre de instalaciones, los estudiantes que llegaron a tomar clase en la mañana fueron desalojados con aviso de una suspensión académica sin fecha de retorno.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona mientras que jóvenes en el interior gritaban consignas y cerraban accesos, amagando con no regresar el control de las instalaciones a las autoridades de la UNAM hasta que se de respuesta o se llegue a un acuerdo sobre sus exigencias.

Esto ya que aseguran tener más de un año denunciando a miembros del personal que vulneran la seguridad de los alumnos, con casos de acoso sexual y psicológico; no obstante, a pesar de acercarse a autoridades a solicitar atención de sus demandas, los jóvenes dicen haber sido ignorados.

Hasta el momento se espera que se instaure en el transcurso del día una mesa de diálogo entre la dirección del plantel y los manifestantes para, posteriormente, reanudar el ciclo escolar y cumplir con el calendario.

Prepa 8: regreso indefinido

En el inicio del nuevo semestre, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, la Preparatoria 8 está nuevamente en paro.

Según los manifestantes, persisten varios problemas internos no resueltos en la institución, por lo que fueron padres de familia los que esta mañana del 28 de enero dieron alerta inicial de que individuos vestidos completamente de negro llegaron sorpresivamente para tomar el plantel, exigiendo a los estudiantes evacuar y no regresar hasta nuevo aviso.

A pesar de las instrucciones dadas a los profesores y al personal académico para no ceder y permanecer en los salones, el grupo de jóvenes optó por suspender las actividades.