La tarde de este sábado, el presunto agresor del fiscal del Edomex, identificado como Julio César N., fue trasladado al penal de Tenango del Valle. Julio César habría disparado en contra del convoy en el que vía baja el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, cuando circulaba en la carretera México-Toluca, en lo que se presume fue una riña vial.
Julio César N., será investigado por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa. Es por ello que, a bordo de una unidad conocida como Black Mamba, custodiada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, fue trasladado al penal.
Te podría interesar
El incidente vial que terminó en balacera
El viernes por la tarde, alrededor de las 16:46 horas, fue reportado un supuesto ataque en contra del convoy en el que viajaba el fiscal General del Edomex, en la carretera México-Toluca.
Usuarios de la vía reportaron una fuerte balacera; sin embargo, sólo resultó lesionado uno de los escoltas de José Luis Cervantes, aunque no por el impacto de alguna bala, sino por un choque.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Julio César N. trató de impactar un vehículo oficial contra una valla de seguridad, justo en el momento que transitaban sobre un puente vehicular de considerable altura, lo que puso en riesgo la vida de los tripulantes.
Si bien se señaló de primera instancia que habría sido un ataque directo, los elementos de prueba no lograron certificar tal intención.
Se destacó que el sujeto comenzó a darle seguimiento al convoy en las inmediaciones del municipio de Ocoyoacac, y uno de los vehículos de la escolta detectó acercamientos peligrosos por parte de un civil, intentando desestabilizar al conductor del auto oficial.
Se explicó que el nuevo inquilino del penal de Santiaguito emparejó un auto de los escoltas y les gritó que no sabían con quién se estaba metiendo y les enseñó una charola apócrifa de una corporación.
La fiscalía reiteró que trataron de inhibir la acción del conductor con indicaciones verbales, exhibieron que traían armas, incluso realizaron detonación de disuasión contra las llantas, pero este continuó.
Cuando dos escoltas observaron que llevaba un arma de fuego recortada, asegura la fiscalía, dispararon contra el motor del vehículo del agresor y en una salida de un túnel fue interceptado y rodeado por los elementos de seguridad, sin embargo, Julio César “N” presuntamente realizó un movimiento súbito y violento que puso en riesgo al personal de la corporación.
Detenido y requieren evaluación psiquiátrica
Julio César fue sometido y en el interior del vehículo fue localizada un arma tipo fusil con tres cartuchos útiles, una chamarra táctica, bolsas con presunto narcótico, identificaciones apócrifas con logotipos oficiales, además de bebidas alcohólicas, una navaja, así como artículos de diversos rituales.
La fiscalía señaló que uno de los vehículos de los escoltas presentaba tres disparos, mientras que el auto de Julio Cesar “N” tenía 31 impactos de arma de fuego de diversos calibres.
El detenido fue presentado a la fiscalía de asuntos especiales donde realizó su entrevista ministerial y se solicitó una revisión psiquiátrica.
Denuncian abusos de la FGJEM
Miguel Ángel Martínez, abogado de Julio César, denunció que no han tenido comunicación con su cliente y que está severamente golpeado, por lo que temen que haya una fabricación de culpables y que se le hayan sembrado las armas, la droga y las identificaciones falsas.
Por ello, señaló, exigen que se trabaje conforme a Derecho y no se fabriquen culpables.
VGB