EDOMEX

Los tres exalcaldes del Edomex que residen en el penal de Almoloya de Juárez

El abuso de autoridad ha llevado a estos 3 alcaldes del Estado de México ha residir en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez

Los tres ex alcaldes del Edomex que residen en el penal de Almoloya de Juárez
Los tres ex alcaldes del Edomex que residen en el penal de Almoloya de JuárezCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A principios del mes de diciembre del año pasado, informamos sobre los 3 presidentes municipales del Estado de México que mantienen disputas legales por diferentes hechos ilícitos. Siendo estos: el alcalde de Toluca, Raimundo “N”; el de Santiago Tianguistenco, Diego "N"; y el de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García.

No obstante, la incidencia delictiva entre ediles del estado se puede rastrear hasta ex alcaldes, lo que hace que, actualmente, 3 ex presidentes municipales del Estado de México compartan residencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

El más reciente ex alcalde del Estado de México que se mudó al penal de Almoloya de Juárez, es el ex edil de Toluca, Raymundo "N", sí uno de los alcaldes del Edomex que mantiene problemas con la Ley, por lo que su residencia en prisión aún no es definitiva, ya que aún no ha sido condenado por ninguno de los cargos que se le imputan.

Raymundo "N" enfrenta cargos por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de su ex esposa y su familia. Hechos que habrían ocurrido en abril del año pasado, y por los que el ex alcalde habría huido de la justicia y mantenidose escondido por dos meses, hasta que fue encontrado en un departamento de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.

Tras su escape, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Interpol que emitiera una ficha roja en su contra para evitar que escapara del país. Por ello, tras su captura, Raymundo "N" fue ingresado al penal de Santiaguito donde espera que se lleve a cabo el juicio en su contra por el delito de secuestro exprés.

Raymundo "N" no es el único ex alcalde del Edomex que reside en dicho centro penitenciario, pues ahí también residen los ex presidentes municipales de Zacualpan, Fidel Figueroa Gómez; y de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, quienes ya fueron condenados con tiempo en prisión.

¿Por qué condenaron al ex alcalde de Zacualpan?

Fidel Figueroa Gómez, alcalde del municipio de Zacualpan, Estado de México, durante el periodo de 2019 a 2021; fue condenado a prisión por su participación en el atentado que sufrió el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, el 11 de marzo de 2019 cuando transitaba por la carretera que conecta las dos entidades.

El ataque que ocurrió en el kilómetro 7 de dicha carretera, fue perpetrado por varios hombres armados relacionados con el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana. Por estos hechos, el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal resultó lesionado y uno de sus escoltas perdió la vida.

Durante la investigación del caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) descubrió que Fidel Figueroa Gómez habría aportado información relevante sobre el paso del fiscal regional de Ixtapan de la Sal al grupo delictivo, facilitando que se coordinaran para efectuar el atentado.

Fidel Figueroa Gómez fue detenido el 4 de junio de 2020 y procesado por los delitos de homicidio e intento de homicidio, con la agravante de que las víctimas eran servidores públicos de procuración de justicia, siendo sentenciado a 236 años de prisión en octubre de 2021.

¿Por qué condenaron al ex alcalde de Zinacantepec?

Gerardo Nava Sánchez, alcalde de Zinacantepec de 2019 a 2021, fue detenido mientras aún era el presidente municipal de la entidad, el 5 de enero de 2021, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

A él se le acusó de ser el autor intelectual de un ataque en contra del entonces primer regidor de Zinacantepec, en marzo de 2020, delito por el que fue encontrado culpable en octubre de 2022 y sentenciado a más de 40 años de prisión.

VGB