CRISIS DE AGUA CDMX

Caos vial, otra vez por falta de agua: bloqueo en Avenida 16 de Septiembre

La circulación de la avenida 16 de Septiembre se encuentra cerrada por habitantes de esta colonia ante su inconformidad por la falta del suministro de agua potable

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La falta de agua en la Ciudad de México continúa ocasionando protestas y manifestaciones en las calles de la capital del país. En esta ocasión se reporta el cierre de la circulación en la Avenida 16 de Septiembre, esquina con Esperanza y su continuación Ahuehuetes, en la alcaldía Azcapotzalco. Como alternativa vial se recomienda la Av. de las Granjas y Eje 3 Norte, informó en redes sociales el Centro de  Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La circulación de la avenida 16 de Septiembre se encuentra cerrada por habitantes de esta colonia ante su inconformidad por la falta del suministro de agua potable.

Al lugar han arribado algunas autoridades de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también del Gobierno capitalino y de la propia Alcaldía Azcapotzalco, sin embargo se reporta que no han llegado a algún acuerdo para retirar el bloqueo que afecta la circulación para quienes proceden de la zona de Aquiles Serdán y van hacia las inmediaciones de la zona de Ceilán en el sentido opuesto, de acuerdo con información de Fuerza Informativa Azteca.

Los manifestantes también piden el apoyo de pipas para poder realizar las actividades diarias que tienen que ver con el uso del agua, principalmente de higiene y aseo.

Protestas por falta de agua

Esta semana, vecinos de la colonia Molino del Rey, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, bloquearon el cruce de las calles Alencastre y Alicama durante 4 días consecutivos en protesta por la escasez de agua que les afecta desde hace un mes.

Según denuncian, la colonia no cuenta con agua de forma regular desde el 24 de diciembre, y a pesar de que han solicitado ayuda tanto a las autoridades de la alcaldía, como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y al gobierno capitalino, no han recibido ninguna solución.

Tras su protesta reiterada bloqueando calles de la Ciudad de México, lograron negociar con las autoridades de la Ciudad de México, quienes se sentaron con ellos en una mesa de diálogo y firmaron un acuerdo para tratar de forma prioritaria el problema de abasto de agua que los aqueja.

El problema de agua se extiende a diferentes colonias de la capital, en Azcapotzalco vecinos han reclamado por la falta de agua desde hace un par de semanas, señalando que debido a que no cae ni una gota, han tenido que recurrir a familiares y amigos que viven en otras colonias donde si cae agua, para que les permitan bañarse y llenar una que otra cubeta, ya que ni por medio de pipas les hacen llegar agua.

En la Gustavo A. Madero vecinos reportaron a La Silla Rota que en sus colonias, contar con tambos o cisternas para almacenar grandes cantidades de agua se ha vuelto una necesidad, ello porque la falta de agua es recurrente y en ocasiones, más seguido que esporádico, la falta de suministro llega a durar varios días.

Las protestas por la falta de agua se extienden al Estado de México, esta semana, pobladores de Acambay y Toluca salieron a protestar en las calles, donde realizaron cortes de circulación, para reclamar que desde hace tres años solicitaron la construcción de un pozo para aliviar la crisis hídrica que viven en la región norte del Estado de México, pero las autoridades no han hecho caso.

Durante una de las protestas, el enojo de los pobladores contra la indiferencia de las autoridades quienes hacen oídos sordos a sus reclamos llevó a los manifestantes a intentar tomar las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en el municipio de Metepec.