La Tarjeta de Movilidad Integrada, también llamada Tarjeta MI, es la forma en la que el Gobierno de la Ciudad de México homologó el cobro de entrada a cualquiera de los medios de transporte públicos que hay en la capital del país. Debido a ello, la tarjeta puede ser adquirida y recargada en más de 1,153 puntos a lo largo y ancho de la CDMX.
Los puntos de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada se encuentran, por lo general, en las estaciones de los diferentes sistemas de transporte público a los que se pueden acceder con ella, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Te podría interesar
Los sistemas de transporte público a los que se puede acceder con la Tarjeta MI son:
- Metro
- Metrobús
- Cablebús
- RTP
- Trolebús
- Tren Ligero
- Ecobici
- Tren suburbano
- Mexibús
- Mexicable
Aunado a ello, la Tarjeta de Movilidad Integrada también puede ser recargada en pequeños comercios como tiendas de abarrotes, así como por medio de transferencia bancaria mediante aplicaciones móviles como Mercado Pago.
Te podría interesar
Sin embargo, recurrir a estos medios de pago puede conllevar riesgos, pues sin saberlo, podríamos llegar a recargar la Tarjeta MI en puntos no autorizados, en cuyo caso, tendríamos que afrontar consecuencias tales como el mal funcionamiento de la tarjeta y por ende, que no nos permita ingresar al Metro, Metrobús o cualquier otro medio de transporte.
Es importante saber que la Tarjeta de Movilidad Integrada está blindada contra recargas ilegales, es decir, en puntos no autorizados por la Secretaría de Movilidad mediante acuerdo previo. Por ello, se recomiendo solo recargar en sitios autorizados.
En caso de recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada en sitios no autorizados esta no reconocerá el saldo y te impedirá acceder al transporte público, esto, porque los validadores, colocados en los torniquetes de acceso, están preparados para detectar cuando se hacen recargas ilegales en sitios ‘fake’.
En ese caso, tienes que saber que si importar el reclamo que hagas, perderás tu saldo, pero no será necesario que te deshagas de la tarjeta, pues esta seguirá funcionando, solo tendrás que acudir a alguno de los sitios de recarga autorizados y recargarla para poder volver a utilizarla.
¿Cómo saber si la tiendita de abarrotes está autorizada para hacer recargas de la Tarjeta MI?
Si vives cerca de un lugar en el que hacen recargas de la Tarjeta de Movilidad Integrada, pero estas indeciso por temor a que pueda tratarse de un sitio no autorizado, puedes consultar su validez en el Mapa de la Red de Recarga Externa”, seleccionando la opción “Puntos de Recarga en Comercios” y así veraz si puedes o no recargar en ese lugar sin perder tu dinero.
VGB