ELECCIONES 2024

Instalarán casillas para recepción del voto de manera normal en Texcaltitlán

El Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que hasta ahora la proyección que se tiene es de que se instalen en el Estado de México 20 mil 900 casillas, aunque el número final se tendrá en la última semana de marzo cuando cierre el padrón de electores

Instalarán casillas para recepción del voto de manera normal en Texcaltitlán
Instalarán casillas para recepción del voto de manera normal en TexcaltitlánCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de señalar que nunca el INE ha tenido problemas para la instalación de casillas en el sur de la entidad mexiquense y que en el caso de Texcaltitlán instalaran una mesa de recepción del voto como siempre se ha hecho, el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, destacó que en el territorio mexiquense ya preparan la elección con 6 mil 138 supervisores y capacitadores.

Explicó Joaquín Rubio que hasta ahora la proyección que se tiene es de que se instalen en el Estado de México 20 mil 900 casillas, aunque el número final se tendrá en la última semana de marzo cuando cierre el padrón de electores que hasta ahora es de casi 13 millones de ciudadanos inscritos.

Entrevistado por La Silla Rota en el marco de la toma de protesta de los capacitadores y supervisores del INE de los Distritos 22 y 24 realizada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, Joaquín Rubio expuso que en el sur del Estado de México esperan se instalen las casillas de recepción del voto de manera normal, como ocurrirá en Texcaltitlán.

En ese caso particular destacó el funcionario del INE que no tienen proyectado algún operativo especial en Texcaltitlán, dijo que de hecho se reunirá con los habitantes de ese lugar el próximo 1 de febrero, con el objetivo de decidir el lugar donde será instalada la casilla, “allí tenemos un capacitador, y otros tres en las cercanías de esa zona”, dijo el funcionario.

Añadió que ni en el norte, ni en el sur, han tenido problemas para la instalación de las casillas, agregando que donde más problema presentan en ese aspecto es en la zona oriente de la entidad, en Ecatepec, Nezahulacóyotl, Chalco y más allá, pero en el sur esperan la colocación de las casillas proyectadas.

Reconoció que hasta ahora algunos de sus capacitadores si han tenido problemas al ser abordados por los delincuentes, sin embargo, dijo que ya se reúnen en las mesas de reconstrucción de la paz para ver de qué manera pueden “hacerse de un escudo policiaco para que nuestros capacitadores puedan hacer su trabajo”.

Explicó que tienen ya un protocolo para actuar, en caso de que haya algún conflicto en la instalación de las casillas, “yo estuve en la primera mesa de reconstrucción de la paz, donde platicamos con las autoridades con ese fin y vamos viendo cómo se desarrolla esto”.

Foto: Carlos Medellín

Elecciones 2024 en el Edomex

Al participar en el acto de toma de protesta de los capacitadores y supervisores, el Vocal Ejecutivo del INE en el Edomex destacó que ya se preparan más de 13 millones de ciudadanos para elegir en junio los cargos a Presidente de la República, Senador, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales en los. En el acto realizado en las instalaciones de la FES Acatlán, Joaquín Rubio Sánchez, pidió a supervisores y capacitadora dejar el miedo en casa y acudir al convencimiento de quienes serán funcionarios de casilla.

Foto: Carlos Medellín

Destacó Rubio Sánchez, que los supervisores y capacitadores electorales tienen la misión de integrar a los funcionarios de 20 mil 900 casillas que habrán de instalarse el día de la jornada electoral.

El Vocal Ejecutivo pidió a los capacitadores y supervisores, que porten el chaleco del INE con orgullo, tener y transmitir la actitud de servicio en cada puerta que toquen, que dejen el miedo en casa para que vayan bien preparados y hacerse cargo el día de la elección, añadiendo que "no importa el color del barco, para afrontar este proceso lo importante es el barco".

Foto: Carlos Medellín

GPH