Los conductores de taxis y de servicios de transporte por aplicación como: Uber, DiDi e InDrive en la Ciudad de México no solo se exponen a sufrir accidentes de tránsito mientras circulan por las calles de la Ciudad, también son víctimas de criminales, que mientras se hacen pasar por clientes, los asaltan, extorsionan, golpean, secuestran y en el peor de los casos, terminan por quitarles la vida.
Este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó de la detención de 7 integrantes de una presunta banda de criminales, dedicados a extorsionar y asaltar a conductores de taxis y servicios de transporte por aplicación en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Te podría interesar
Este presunto grupo de criminales, conformado por dos mujeres, tres hombres y dos menores de edad, solicitaban el servicio de transporte por aplicación, y cuando el chofer de la unidad llegaba al punto señalado para recoger el pasaje, inmediatamente lo interceptan y entre varios lo agredían para después, despojarlo de sus pertenencias.
De acuerdo con el reporte de la SSC, los presuntos miembros de esta organización criminal, fueron detenidos luego de que el conductor de un Uber fuese asaltado en calles de la colonia Guadalupe Inn, sobre la avenida Revolución y la calle Pedro Luis Ogazon, hecho que fue captado por las cámaras del Centro de Comando y Control (C2) Poniente.
Te podría interesar
Al lugar fueron enviados elementos de la SSC, quienes se entrevistaron en el sitio con un hombre de 22 años de edad, quien se identificó como conductor de taxi por aplicación, el cual fue asaltado luego de atender un pedido.
Según contó el hombre a los oficiales, al llegar a recoger a los clientes, dos mujeres se subieron a su unidad, y posteriormente, su vehículo se vio rodeado por sus cómplices, quienes empezaron a agredirlo, rompiendo uno de sus vidrios. El grupo le robo sus pertenencias y posteriormente se dieron a la fuga.
El conductor le señaló a los oficiales la ruta de escape de los criminales, por lo que, tras una breve persecución, dieron con un grupo de 7 personas, a quienes les realizaron una revisión de seguridad, conforme a los protocolos de actuación policial, asegurándoles un teléfono celular y dinero en efectivo, así como objetos que el denunciante reconoció como de su propiedad.
A los detenidos, dos mujeres de 23 y 30 años, dos hombres de 26 y 30 años, y dos menores de 16 y 17 años de edad, les leyeron sus derechos de ley y fueron presentados, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Dos de los detenidos cuentan con ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El hombre de 26 años por los delitos de Robo calificado en 2023 y Cívico por cambiar el uso de destino de las áreas públicas, ese mismo año. Además de ingresos anteriores por inhalar estupefacientes en la vía pública en 2019 y 2021 y por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública en 2022.
El hombre de 30 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario por delitos contra la salud en 2012, así como por inhalar estupefacientes en la vía pública en 2021 y 2023 y por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública en 2022.
VGB