Mauricio Ledesma perdió su billetera el 10 de octubre de 2023, cuando arribaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); dos meses después, fue notificado del hallazgo, pero fue hasta enero de 2024 que logró regresar a la Capital del país y recuperar sus pertenencias intactas.
El hecho fue narrado por el mismo AICM, pues al ser uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, con más de 35 millones de pasajeros anuales, almacenar objetos extraviados y reunirlos con sus propietarios no es tarea fácil; de acuerdo con datos de la sede aeroportuaria, cada mes los pasajeros olvidan cerca de 6,000 cosas entre vuelos y escalas, tan sólo en diciembre del 2023 se contabilizaron 7,164 objetos extraviados, de un total de 84,234 en todo el año.
Te podría interesar
Encuentra AICM al dueño de billetera perdida
Mauricio Ledesma, de quien sólo se conoce el nombre, es un joven que visitó la Ciudad de México el 10 de octubre de 2023, pero como muchos otros, al perder su billetera en el camino del avión a las inmediaciones del AICM, donde su familia lo esperaba, pensó que se la habían robado, por lo que no hizo más por encontrarla.
No obstante, mientras el daba por extraviado su dinero, credenciales y tarjetas bancarias, culpándose por "ir a las prisas, hablando por teléfono" y descuidar sus pertenencias, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desplegada un protocolo de detección y reconocimiento, el cual tardó dos meses en dar con su ubicación.
Los encargados de la gestión de los objetos perdidos del aeropuerto intentaron localizar a Mauricio; sin embargo, la tarea fue tardada ya que no se encontraban sus registros pese a que voló con la compañía Volaris, además, el número que había dejado de contacto correspondía a la empresa donde labora, por lo que, ante las fechas cercanas a las fiestas de fin de año, encontrarlo costó cerca de dos meses.
Fue en diciembre cuando recibió la inesperada llamada que le decía que su billetera había sido encontrada dentro de las instalaciones del AICM y que podía recogerla en cualquier momento, siempre y cuando acreditara su identidad.
No obstante, ya que el joven no es residente de la CDMX, tuvo que esperar un mes más para poder recoger su cartera y tarjetas, calificando su experiencia de viaje como algo "increíble" por la labor de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y del AICM, quienes conjuntamente le reportaron el hallazgo.