El domingo se suspendió el suministro de agua en la delegación de Santiago Miltepec, en Toluca, una zona en la que, desde inicios del año pasado, el recurso llega por tandeo dos o tres veces a la semana.
Para Lupita, quien vive en esta delegación y tiene una estética, no sólo se trató de de cuatro días sin gota del líquido en los que decidió comprar garrafones para poder usar el baño en su casa, sino de perder dinero.
Te podría interesar
“Sí perdí clientes por no tener agua esta semana. Se fue el domingo en la mañana y regresó anoche, pero ahorita en la mañana ya no había otra vez. Yo no tengo tinaco entonces de verdad que sufrimos mucho porque no importa cuánto almacenes, no alcanza”.
Lupita tiene un tambo en el que acumula lo que puede, porque no siempre se entera de que habrá recortes al suministro y en su estética, es necesario lavarle el cabello a los clientes.
Sin aviso de recortes de agua
Con la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, el 12 de enero, el suministro a la delegación Santiago Miltepec, en la que están asentadas las colonias Rancho La Mora, Los Ángeles y Santiago Miltepec, se suspendió.
“No nos avisaron, ni en redes sociales pusieron lo que iba a pasar, la verdad es que sólo pedimos que nos avisen para que nos preparemos, no podemos hacer nada, pero que nos alerten”.
Toluca es uno de los municipios mexiquenses que han sido afectados por la sequía que ha dejado una crisis histórica en el Sistema Cutzamala, por lo que se determinó reducir el caudal para asegurar la distribución de agua a mediano plazo en el Valle de México.
Les prometen pozo, pero no está activo aún
En julio del año pasado comenzó la perforación de un pozo en la entrada de la colonia La Mora que abastecería a la delegación; sin embargo, aunque se comprometió que estaría activo tres meses después, eso no ha sucedido.
El 5 de enero se hicieron pruebas en el pozo para saber si sería suficiente el agua para abastecer a la región, pero el agua, informó el Ayuntamiento de Toluca, no es potable aún, por lo que no se tiene una fecha definida para que se ponga en marcha.
Cabe destacar que Toluca recibe menos de la mitad de suministro del Sistema Cutzamala de lo que se tenía comprometido, por lo que la crisis hídrica se agrava.
Anuncian acciones conjuntas para enfrentar crisis
El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció que tomarán medidas conjuntas para mitigar la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que afecta en la distribución del agua.
Señaló que se reunió con Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, con se acordó iniciar la sustitución de más de 6 kilómetros de tubería de línea primaria de asbesto, además de impulsar proyectos para rescatar cuerpos de agua.
“Contaremos con el apoyo de la Secretaría del Agua del Estado de México a través de la CAEM, que proporcionará equipo y pipas de agua para atender las necesidades en zonas vulnerables, especialmente al norte del municipio”.
Otras zonas afectadas en Toluca
Si bien no todas las delegaciones dependen del Sistema Cutzamala, en la última semana se ha dado mantenimiento a cinco pozos, por lo que se les suspendió el suministro.
Esto afecta la distribución de agua en las colonias Moderna de la Cruz, Del Parque, Fraccionamiento Las Palomas, Las Margaritas, Rancho de Maya, Carlos Hank, Fraccionamiento Los Frailes, Jicaltepec Autopan, San José Guadalupe Otzacatipan y Bosques de Colón.
GPH