Con el objetivo de reforzar la seguridad de los niños y niñas en las escuelas de educación básica en el Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó del nuevo protocolo para la realización del “Operativo Mochila”, el cual considera las necesidades específicas de los infantes y adolescentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García, el ajuste al protocolo para la realización del “Operativo Mochila”, tiene como principio evitar actos de estigmatización o criminalización de los estudiantes, según su edad, género o pertenencia a un grupo cultural. Por lo que podrá realizarse en todas las escuelas públicas y privadas del Edomex.
Te podría interesar
Para conseguir que la revisión de las mochilas se haga de manera respetuosa, el nuevo protocolo establece que esta se dejará de hacer con intervención directa de autoridades policiacas, y centrando su aplicación en el respeto a los derechos humanos, la prevención y el cuidado de la seguridad de los estudiantes.
Cambios a la Ley Escolar
Este nuevo protocolo para la implementación del “Operativo Mochila” en las escuelas de educación básica del Edomex, se ciñe a la reforma a la Ley escolar del estado en la que se otorga mayor importancia a los maestros, administrativos y padres de familia en el desarrollo y toma de decisiones en las escuelas.
Te podría interesar
La reforma busca generar una participación más de los responsables o tutores de los niños y niñas, así como de los jóvenes, en los asuntos relacionados a su estadía en las escuelas. Ello bajo el entendido de que la revisión debe comenzar desde el hogar, por padres y madres de familia que llevan a sus hijos a los planteles educativos.
Al respecto, Myrna Araceli García resaltó la importancia de la necesidad de definir de manera clara la legalidad o no de revisar el contenido de las mochilas de todos los estudiantes, así como las posibles consecuencias adversas que este acto pudiese tener.
El protocolo será presentado de forma oficial por la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal en fechas posteriores, iniciando así, un cambio en los programas, acciones o políticas públicas en materia de seguridad educativa que se base en la inclusión y el respeto a los Derechos de Humanos.
Contexto del “Operativo Mochila”
El “Operativo Mochila Segura” inició a aplicarse en la CDMX en 2004, con la intención de evitar el ingreso de armas, objetos y sustancias prohibidas, no obstante, tras señalamientos de inconstitucionalidad por violar el derecho a la intimidad de los estudiantes, este programa fue suspendido en 2021.
Pese a ello, en las escuelas siguieron realizándose revisiones bajo situaciones específicas, como la comisión o sospecha de la comisión de un delito, en cuyos casos, la Suprema Corte no prohíbe que se realicen.
Sin embargo, el aumento de casos de violencia en las escuelas el año pasado, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre si se debe tener un mayor control o no de los contenidos de las mochilas antes de que los estudiantes ingresen al plantel. Por lo que, tras la intervención de CODHEM, se decidió desarrollar un nuevo protocolo para el “Operativo Mochila” con auxilio de pedagogos y especialistas en meteria de seguridad educativa.
VGB