CDMX

¿Jacarandas en enero? Recorrimos áreas verdes y esto encontramos

Una usuaria de la red social X subió un post el pasado lunes 15 en el que retrataba una flor color lila entre sus tenis, sin embargo, en un recorrido realizado por La Silla Rota en las zonas más reconocidas de la Ciudad de México por tener jacarandas, la realidad es distinta

La aparición de flores en las jacarandas sería una consecuencia de las temperaturas registradas en estos días de enero
La aparición de flores en las jacarandas sería una consecuencia de las temperaturas registradas en estos días de eneroCréditos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

Las jacarandas cobraron atención a mediados de enero, debido a publicaciones en redes sociales en las que se reportaba el florecimiento de algunos árboles de está especie en pleno invierno, dos meses antes de la fecha esperada, pero ¿qué tan real es está afirmación?

Una usuaria de la red social X subió un post el pasado lunes 15 en el que retrataba una flor color lila entre sus tenis y escribía "ya están apareciendo las primeras jacarandas del año".

Esa fue una de las primeras publicaciones que advertían el florecimiento de las jacarandas durante el invierno. Un florecimiento adelantado.

La idea fue retomada por distintos medios de comunicación que de igual forma anunciaban el adelanto del florecimiento de este árbol de origen brasileño y sembrado en la capital mexicana en tiempos de Álvaro Obregón.

Pocas flores en áreas verdes

Sin embargo, en un recorrido realizado por La Silla Rota en las zonas más reconocidas de la Ciudad de México por tener jacarandas, la realidad es distinta.

Paseo de la Reforma, Chapultepec y la Alameda Central lucen sin flores de color lila.

En un recorrido por la Alameda Central, lugar cuyas fotos fueron de los principales ejemplos para las notas periodísticas sobre el florecimiento adelantado, luce sin flores en las jacarandas. Al menos hasta el jueves 18 de enero.

Foto: Fabián Evaristo

De igual forma, al revisar en los árboles de jacarandas sembrados en los camellones del Paseo de la Reforma, se ven sin flores.

Solo unas pocas flores solitarias se encontraron en la zona del Ángel de la Independencia. Nada que ver con esas "mareas" de color lila que algunos medios usaron en sus fotografías.

Incluso en el bosque más grande de la Ciudad de México, Chapultepec, luce con vegetación verde y cobrizo, no se aprecian flores en las jacarandas.

Foto: Fabián Evaristo

El calentamiento global sería la causa

En muchas de las publicaciones sobre el tema del florecimiento prematuro o "floración temprana", como lo explica el doctor en ciencias y biólogo, Fernando Ayala Niño, se relacionaba a este fenómeno con el calentamiento global.

El biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el florecimiento de las jacarandas obedece a los cambios estacionales.

"Este árbol presenta una fenología, la cual se refiere a los cambios o fenómenos biológicos relacionados a los cambios estacionales en relación con el ambiente. Esta especie de árbol, en particular, debería florecer en los meses de mayo-junio durante la primavera".

Por lo que la aparición de flores en las jacarandas sería una consecuencia de las temperaturas registradas en estos días de enero.

Foto: Fabián Evaristo

Incluso la autora de esa primera publicación en X se dijo sorprendida por la razón de este florecimiento de jacarandas en invierno, explicado días después en medios de comunicación.

Se trataría del calentamiento global, como la razón por la cual algunas flores se adelantaron a la primavera.

"Es probable que las altas temperaturas de los últimos días, entre el término del frente frío 26 y la entrada del frente frío 27 haya confundido los mecanismos fenológicos del árbol, indicando que, dado que la temperatura aumentó, el árbol debía iniciar su proceso de floración porque ya había terminado el invierno y comenzado la primavera", explica el experto consultado.

Es así que, muchas o pocas flores de jacarandas, este fenómeno se debe a que cada año el calentamiento global afecta más a la vida del planeta.

GPH