Luego de que se diera a conocer mediante redes sociales que algunas jacarandas ya estaban floreciendo en pleno invierno, este fenómeno bien recibido por amantes de la naturaleza podría no ser una buena noticia, a decir de biólogos expertos. Las jacarandas suelen florecer entrada la primavera, cuando las temperaturas aumentan. Lo que significa un adelanto de por lo menos dos meses.
Te podría interesar
Sin embargo, está semana se reportaron las primeras flores de las jacarandas, en algunas partes de la Ciudad de México. Pero este adelanto que fue bien recibido por quienes admiran el espectáculo color lila, es una consecuencia negativa del calentamiento global.
"Cuando la temperatura aumenta se disparan los mecanismos en las plantas de floración"
Te podría interesar
"Esto es una consecuencia del cambio climático y la floración temprana de algunas especies", explica el doctor en ciencias y biólogo, Fernando Ayala Niño.
Es así, que lo que pudo ser una buena noticia para quienes se alegraron por este florecimiento temprano, es otra muestra de que el calentamiento global es una realidad palpable.
El biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México ahonda en el tema y explica que las temperaturas cálidas de estos días de enero han provocado este fenómeno.
"Lo que pasa es que los árboles tienen cierto sentido de la temporalidad. Es decir, estamos en invierno y las temporadas frías hacen que ciertas especies entren en dormancia ( tipo hibernación pero en plantas).
"Entonces, cuando la temperatura aumenta, que es lo que ha pasado estos días que ha hecho mucho calor, se disparan los mecanismos en las plantas de floración porque creen que ya estamos en primavera. Por eso se da la floración prematura", explica Ayala Niño.
Un árbol traído de Brasil por un japonés
La historia de este árbol, originario de Brasil, se remonta al porfiriato cuando un hombre de origen japonés se volvió el jardinero del presidente Porfirio Díaz.
Tiempo después, el jardinero japonés, Tatsugoro Matsumoto propuso al entonces presidente Álvaro Obregón sembrar jacarandas en distintas partes de la Ciudad de México.
Fue así que cada primavera, zonas como Paseo de la Reforma o la Alameda Central se pintaban de lila en primavera.
Pero a inicios de este 2024, las jacarandas florecieron meses antes.
Pero el biólogo con doctorado en ciencias por el Centro de Investigaciones del Noroeste, este adelanto será un esfuerzo más del normal para las jacarandas.
"Lo que pasará es que probablemente, tiren esas flores y vuelvan a sacar flores hasta marzo y abril. Pero esto significa un gasto energético muy grande para las plantas".
Ayala Niño finalmente advierte que "debido a que el clima ya está cambiando y no dejará de hacerlo de forma inmediata, estos cambios van a ser más notorios en los años venideros a menos que hagamos algo por disminuir los gases de efecto invernadero a la atmósfera".
VGB