La gestión de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, concluirá el 10 de enero próximo, y los días y las horas para que el dictamen de su ratificación sea votado en el Congreso capitalino se agotan. Ante ello, la coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Parlamentaria, la diputada Martha Ávila, convocará a una sesión de los integrantes de la junta para reunirse el próximo miércoles 3 a la 1pm.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ello, con el fin de proponer adelantar la sesión de la Comisión Permanente -inicialmente programada para el 10 de enero- y que se pase al 5. La intención es que en dicha sesión de la Comisión Permanente se apruebe un periodo extraordinario a celebrarse el 8 de enero.
Te podría interesar
Además de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, otros temas que abordaría la sesión extraordinaria serían la aprobación de los alcaldes sustitutos de Iztapalapa y Benito Juárez.
De acuerdo con fuentes de Morena, la propuesta de adelantar la sesión de la Comisión Permanente puede avanzar si se reúne el quórum, y esto puede ocurrir aún con la ausencia o voto en contra de los representantes panistas, los principales opositores a la ratificación.
De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring, es una puesta en escena ilegal, “para que parezca que no fueron derrotados y humillados en diciembre”, dijo a La Silla Rota, en alusión a la sesión del 13 de diciembre donde el tema estaba programado, pero no fue votado, ante la falta de votos a favor de Godoy.
Godoy pidió que se vote
El pasado 30 de diciembre, la fiscal Ernestina Godoy escribió en su cuenta de la red social X, que había pedido a la Mesa Directiva del Congreso votar su ratificación.
“Por este medio, les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal General de Justicia de la #CDMX en el periodo de 2024-2028”, escribió en su cuenta @ErnestinaGodoy_.
Quienes reaccionaron al posteo de la fiscal Ernestina Godoy fueron el coordinador del PRI y la secretaria general del PRI en la CDMX y también diputada del Congreso capitalino, Ernesto Alarcón y Tania Larios, respectivamente.
“Dada la desinformación en redes sociales y ante el llamado al @Congreso_CdMex por continuar el trámite de ratificación de la Fiscal, refrendo que las y los diputados del @PRICDMX_ seguimos firmes en nuestra decisión de votar en contra.”, escribió el diputado Alarcón en su cuenta de X, @ErnestoAJ29.
Por su parte, Larios escribió algo en el mismo sentido
“Las y los Diputados del PRI estamos en la Ciudad de México listas y listos para votar EN CONTRA de la ratificación y de un periodo extraordinario. Morena no logrará su cometido, la ciudadanía cuenta con el PRI. ¡La ratificación NO VA A PASAR”, puso en su cuenta @TaniaLariosMX.
Pero incluso si la Jucopo no se pusiera de acuerdo, y ya no se hiciera el periodo extraordinario, la fiscal Ernestina Godoy podría ampararse, después de concluida su gestión. Ello para decir que no la votaron y que la tenían que votar.
“Posiblemente el Poder Judicial diga se acabó su periodo, pero lo que buscaría ella, por el calendario y porque sabe que ya no tiene fecha, es el pretexto del amparo, a ver si se le puede derrotar y cambiar la negativa de la derrotada a la víctima”, dijo Döring.
Para ser ratificada por el Congreso capitalino, Godoy debe ser votada a favor por dos terceras partes de los 66 diputados que integran el cuerpo legislativo, lo que equivale a 44 de 66. El 13 de diciembre la votación no se llevó a cabo, aunque el dictamen se subió como parte d ellos temas de la sesión ordinaria.
Morena y sus aliados solo suman 39 de los 44 votos necesarios, por lo que el 13 de diciembre sólo se dedicaron a exponer las razones para votar a favor de Ernestina Godoy, los panistas, priistas y perredistas, en contra de la ratificación, se dedicaron a escuchar.
Pero los alegatos de Morena a favor consumieron el reloj legislativo y a las 5pm, cuando se debe someter a votación si la sesión sigue o se pospone, se votó para que se suspendiera, pero nunca se continuó al día siguiente con el tema. La razón que arguyó Morena es que debía votarse el presupuesto de la Ciudad de México.