Este viernes, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó al pleno del Congreso capitalino someter a votación el dictamen de su ratificación, para permanecer cuatro años más en el cargo.
En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, la funcionaria capitalina recordó que el próximo 9 de enero concluye su periodo al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que solicitó al poder legislativo deshagorar el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, se señala en el documento.
“Comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”.
La fiscal también mencionó que durante la sesión del 13 de diciembre, se inició la discusión del dictamen “sin que fuera sometido a votación del Pleno de esa soberanía y sin que hasta la fecha se haya ordenado que se desahogue dicho acto”. Luego de esto, se fijó el calendario de la Comisión Permanente, donde reanudan sesiones el 10 de enero, un día después de que culmine su gestión en la FGJ.
En el escrito, Godoy recordó que de acuerdo con el artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la persona titular de la FGJ de la Ciudad de México, durará cuatro años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto de conformidad con lo que establezca la ley.
No obstante, detalló que el Consejo Judicial Ciudadano emitió una opinión favorable para su permanencia en el cargo un periodo más y luego la Comisión de Administración y Procuración de Justicia emitió otro dictamen favorable el 7 de diciembre, sin que haya sido votado en el pleno.
Congreso votará su ratificación antes del 9 de enero
Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, informó que realizarán un periodo extraordinario de sesiones antes del 9 de enero de 2024.
Lo anterior se llevará a cabo con el objetivo de desahogar el tema de la ratificación o no de la fiscal, ya que ese día termina su período constitucional, por lo que deben sí o sí votar este tema, el cual dejaron pendiente el pasado 13 de diciembre porque no tenían los 44 votos que se requieren para mantenerla en el cargo.
Asimismo, confió en que lograrán los votos necesarios para ratificar a Godoy Ramos por cuatro años más.
“Nosotros tenemos confianza y ojalá y esta Navidad haya hecho reflexionar a algunos diputados para que puedan votar a favor de la fiscal, que realmente no es por la fiscal, sino que es a favor del proyecto de modelo de procuración de justicia que se ha implementado en la Ciudad y que la oposición ha tratado de opacar, pero la ciudadanía se ha dado cuenta que es un asunto de venganza contra la fiscal, o sea, es un asunto de trucar lo que la fiscal ha hecho”, subrayó.
Por otro lado, la presidenta de la Jucopo advirtió que la estrategia del PAN es no hacer el extraordinario para que el periodo de Godoy venza.
"Lo que está planteando el PAN es incorrecto, tenemos que cumplir y llevar acabo un extraordinario, por eso manejo que tenemos que tener un extraordinario, independientemente del calendario de la Permanente, porque ese lo podemos modificar ante un caso como este, y debe ser antes del 10, porque después del 10 ya para qué, ya entramos ahí en responsabilidades, y además este es un tema constitucional”, resaltó.
Ratificación a contrarreloj
El pasado 13 de diciembre, el pleno del Congreso de la Ciudad de México convocó a sesión ordinaria para desahogar diversos temas y dictámenes, entre ellos la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.
En total, 30 legisladoras y legisladores se inscribieron para hacer uso de la palabra, 24 de ellos a favor, pertenecientes a las bancadas de Morena y partidos aliados a favor de Godoy y el resto de diputados de oposición en contra.
Al llegar a las 17:00 horas, conforme el reglamento del Congreso, la mesa directiva está obligada a preguntar al pleno si debían continuar con la sesión, aun con 10 diputados faltantes por emitir su opinión, antes de la votación, por lo que Morena y aliados, determinaron que no se continuaría la sesión.
Diputados del PAN, PRI y PRD acusaron a Morena de generar prácticas dilatorias, debido a que no han juntado la mayoría calificada que se requiere para hacer efectiva la ratificación de Godoy.
La fiscal llegará al final de su gestión el 9 de enero de 2024, por lo que el Congreso de la Ciudad de México tiene hasta el 2 de enero para convocar a la Junta de Coordinación Política y modificar el calendario de sesiones para aprobar un extraordinario.