María de Lourdes y Uballa N fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la colonia Agrícola Pantitlán, de la alcaldía Iztacalco, cuando en un cateo se les registró que portaban droga y 50,000 pesos en billetes falsos, de acuerdo con información de las autoridades capitalinas.
Las detenidas dos mujeres señaladas como presuntas integrantes de una célula delictiva coludida con individuos de Colombia. La organización estaría involucrada en actividades ilícitas como narcomenudeo, extorsión y fraude a través de la producción y distribución de billetes falsos en puestos ambulantes, mercados y tianguis.
Te podría interesar
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, informó que durante la detención se logró incautar 85 billetes aparentemente falsos, de denominación de 500 pesos. Además, se aseguraron dosis de droga y un vehículo que presumiblemente tenía relación con las actividades delictivas de la célula.
TAMBIÉN LEE: ¿Utilizas una pluma detectora de billetes falsos en tu negocio? Checa esto
Las dos mujeres detenidas enfrentarán cargos relacionados con sus presuntas participaciones en la red delictiva y se espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar la magnitud y alcance de sus actividades.
¿Cómo identificar un billete falso?
Los billetes con denominación de 500 pesos son los más susceptibles para su falsificación, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pues hay diferentes razones por las cuales los delincuentes tienden a hacer esta práctica ilícita. Uno de los más destacados es su valor, pues se convierte en un atractivo para los falsificadores.
La concentración de la falsificación de billetes tiene mayor potencial para que se realicen réplicas apócrifas de este billete de 500 pesos más que los de menor denominación. Además, cabe resaltar que los billetes de 500 pesos no son usados con tanta frecuencia como los de menos valor, por lo cual pueden pasar desapercibidos entre los consumidores.
De acuerdo con el Banco de México, los billetes de 500 pesos pertenecen a la familia G, su color predominante es el azul, está impreso en papel de algodón y entró a circulación a partir del 27 de agosto de 2018. Asimismo, para reconocer si un billete es falso, debes poner atención en los elementos de seguridad con los que cuenta este ejemplar y que Banxico reveló.
De tal manera que los billetes auténticos de los billetes de 500 pesos son los siguientes:
- Tienen relieves sensibles al tacto
- Su denominación es multicolor
- Tienen un hilo dinámico
- Poseen marca de agua
- Tiene fondo lineal
- Cuenta con Fluorescencias a la luz ultravioleta
- Está impreso en papel algodón
Con base en estos elementos, para identificar un billete falso existen diferentes formas para identificar su autenticidad, entre los más eficaces es la textura del papel, por lo cual es importante tocarlo y sentir los relieves sensibles al tacto, así como su textura. Aunado a esto puedes ver el billete contraluz, así se pueden revelar las características como marcas de agua, hilos microimpresos, folios crecientes y números ocultos.