Naucalpan, Méx.- Sergio Samuel Viveros Roqueñí, es un joven que actualmente estudia el séptimo semestre de Ingeniería Civil, en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, y fue de los 14 estudiantes que viajarán a uno de los 12 países, propuestos para continuar sus estudios universitarios representando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creo que es una oportunidad única”. Dijo Sergio Samuel que desde que inició sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, puso en su mente el deseo de participar en el intercambio estudiantil, irse a continuar estudiando a otro país y ahora se le cumplirá.
Te podría interesar
Después de una serie de trámites en el que incluye el conservar un buen promedio de aprovechamiento escolar, la solicitud de Sergio Samuel fue tomada en cuenta con las de otros 13 de sus compañeros estudiantes más de distintas carreras, por lo que ingresaron al programa de Movilidad Estudiantil de primavera.
Destacó que en su caso va a la Universidad Politécnica de Madrid, en España, donde estudiará el octavo semestre y algunas materias optativas, que complemente su plan de estudios y sus conocimientos en general.
Explicó que eligió España por arraigo familiar, por las grandes obras de infraestructura hidráulicas y en geotecnia que le llaman la atención, además de sus laboratorios, pero sobre todo por la calidad académica de la escuela técnica, en lo referente al proceso técnico y teórico que le parece fascinante, “le tengo muchas ganas a la ciudad de Madrid, por su cultura”.
Dijo que una de las obras hidráulicas que más le impresionan es el tanque tormenta más grande del mundo que está en Madrid, España, también las cuestiones ambientales y de hidrología.
“Voy con muchas ganas de empaparme, desarrollar algún trabajo allá y crear contactos”, refirió el estudiante.
14 estudiantes de la FES Acatlán fueron aceptados para participar en el intercambio
Mediante un programa denominado Movilidad Estudiantil de la UNAM, que depende de las Becas Elisa Acuña, derivadas de Becas Benito Juárez, van enfocada para alumnos que estudian una licenciatura en la UNAM, en otros años se han otorgado 350 para beneficio de la población escolar de la máxima casa de estudios.
En este año fueron 14 los estudiantes de la FES Acatlán los que fueron aceptados para participar en el intercambio escolar y una vez que cumplieron los requerimientos es que de esa manera viajarán a Alemania, Argentina, Chile, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, siete países de Europa, cuatro de América y uno de Asia.
Las 14 alumnas y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dio a conocer la Dirección Escolar, viajarán para estudiar en instituciones extranjeras, acercándose de esa forma a otras culturas, conociendo otros puntos de vista y distintas formas de vivir en el mundo.
De esa manera Emilio Loaiza Guerra quien estudia Arquitectura y quien se viajará a Alemania, dijo que siempre había querido aprender un nuevo idioma, siendo el alemán que más le llamaba la atención.
“Me voy a la Universidad Técnica de Múnich. Desde que ingresé a la carrera quería esa oportunidad, trabajé para estar donde estoy ahora. Además, quiero aprender cómo es una vida independiente, estar en un ambiente que no es el tuyo, hablar otro idioma, desarrollándote con personas”.
Dafne Regina Sierra quien se va a Argentina a terminar su carrera de Economía, dijo que a ella su madre le inculcó la costumbre de salir a prepararse a otros países, “ahora esa costumbre que me enseño mi madre la continuaré en la Universidad de Buenos Aires, Argentina".
Mientras que Aranza Astrid Montiel Benavides, que es otras de las estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, ella partirá a Chile a estudiar en la Universidad de Santiago, en Chile.
“Quiero aplicar los conocimientos que adquirí en Acatlán en una universidad hispanohablante y qué mejor en este país que siempre me ha llamado la atención”.
A China se va la estudiante de Acatlán, Frida Ruiz Pérez, de la licenciatura en Comunicación, viajará para estudiar en The Chinese University of Hong Kong, en Shenzhen, China. La universitaria es admiradora de esa cultura milenaria, ha estudiado chino en el campus, aunque la mayoría de las clases las tomará en inglés, parte de las materias que cursará están centradas en la inteligencia artificial y las bases de datos.
Del noveno semestre de arquitectura, María Isabel Torres Pérez, explica, “elegí Colombia porque es un país donde las personas son agradables, otros países representaban el temor que no me aceptaran o recibir trato diferente. Estoy emocionada con el viaje a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá”.
De la licenciatura en Enseñanza del Inglés, Susana Yazmín Martínez Pérez, decidió ir a Dinamarca y acudirá a la Aarhus University, “en la licenciatura tenemos mucho contacto con países anglosajones para la enseñanza de inglés, también es importante investigar sobre metodologías que aplican otros países para enseñar idiomas”, dijo.
Luis Enrique Huerta Flores, del noveno semestre de Economía también estará en Dinamarca, y destacó que “los países nórdicos son llamativos para mí, no es muy sonado, poco visitado entre la gente y se pueden aprender muchas cosas de su cultura. Estaré en el Universidad de Copenhagen, cursaré el décimo semestre, quiero aprender otras formas del desarrollo de la economía, su estudio en culturas diferentes a la mía, aprender de otras manifestaciones”.
A España acudirá Mónica Cortés Reyes, quien estudia el séptimo semestre de Lengua y Literatura Hispánicas, ella concluirá su carrera en la Universidad de Málaga. “Elegí España porque mi intención era meter las seis materias que iba a llevar en octavo semestre. “Mi objetivo es acabar la carrera porque me falta un semestre, para conocer más personas y tratar de conseguir un empleo allá”, explicó la joven.
Quien también va a España pero a la Universidad Politécnica de Madrid, es el estudiante Sergio Samuel Viveros Roqueñí, del séptimo semestre en Ingeniería Civil, y quien dijo que eligió ese país por arraigo familiar, por las grandes obras de infraestructura hidráulicas y en geotecnia llaman la atención, por sus laboratorios y por la capacidad de la escuela técnica”, refirió.
Y así otros estudiantes como Alondra Nataly Santiago Jaimes, se va a Estados Unidos, Ivonne Ríos López a Francia, Jashuy Cortés Guevara a Países Bajos, a Polonia se va Esteban López Montes de Oca y a Reino Unido va Yonatan Yair Díaz Sierra.
¿En qué consiste el programa de Movilidad Estudiantil?
El programa de Movilidad Estudiantil consiste en realizar una estancia que les permita ampliar su ámbito académico y experiencia profesional, cursando asignaturas en una Institución de Educación Superior Nacional donde les sean revalidadas sus materias, como parte de su plan de estudios.
Las becas de Movilidad Internacional de la UNAM, son del nombre oficial de Beca de Movilidad Internacional Programa de Movilidad Internacional Estudiantil CNBBBJ-UNAM-2021 y pertenece al programa de Becas Elisa Acuña derivadas de Becas Benito Juárez y está enfocada para alumnos que estudian una licenciatura en la UNAM.
La Beca de Movilidad Internacional UNAM son para estudiantes de licenciatura y sirven para que realicen estudios parciales o complementarios en Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras, como parte de los créditos de sus programas curriculares con una carga académica de mínimo tres materias, durante un semestre, acreditables a su reincorporación en la UNAM.