Samanta Fonseca es un nombre que resuena entre la comunidad LGBTQ+ desde 2007, como activista y política trans que defendía los derechos humanos en la Ciudad de México; hoy, su nombre es noticia nacional y genera un impacto de dolor y lucha entre aquellos que han visto desfilar crímenes de odio y discriminación contra personas que alcanzan cargos de poder en este grupo social, como Fonseca o Le Magistrade Ociel Baena.
Ambos personajes políticos lograron darle voz a todo un grupo vulnerable en México, siendo el rostro de aquellos a los que no se les hizo justicia, los de las "cifras negras", víctimas de exclusión, transfeminicidios y crímenes de odio; sin embargo, tanto Samanta Fonseca como Ociel Baena se volvieron parte del conteo nacional y sus casos también exigen respuesta.
Te podría interesar
El asesinado de la activista trans este domingo 14 de enero muestra un panorama más grande en la problemática social que enfrentan las autoridades, pues México se encuentra en el segundo lugar de los países con mayor índice de transfeminicidios y discriminación.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México se registraron 79 casos de crímenes de odio basados en la identidad de género en 2022 y en los últimos cinco años se han dado a conocer, al menos, 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos, con 270.
A nivel global, entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 se reportó el asesinado de 320 personas transgénero y de género diverso, según el proyecto de investigación "Monitoreo de Asesinatos Trans 2023", de TGEU (Transgender Europe), dejando a América Latina y el Caribe liderando las estadísticas, con 235, es decir, el 73 por ciento de todos los asesinatos registrados en el mundo.
En cuanto a la Ciudad de México, la "Encuesta Nacional de Discriminación 2022" (Enadis) ya destacaba la preocupación y temor de los capitalinos por este grupo, pues casi cuatro de cada diez personas mayores de edad con diversidad sexual y de género dijeron haber vivido por lo menos un incidente de discriminación; esto es reflejo de la posición que tiene la Capital del país entre los 23 estados de México con más reportes de discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia local, que ponen a la CDMX arriba con 39 por ciento de los casos, seguida de Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.
TAMBIÉN LEE: Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans
Samanta Fonseca y Le Magistrade, dos casos abiertos... de muchos otros sin rostro
Samantha Fonseca y Ociel Baena son el rostro de los 19 asesinatos de personas LGBTQ+ registrados en México durante 2023, según datos de la organización civil Letra S. Ambos activistas y ambos figuras políticas reconocidas en la esfera nacional y de derechos humanos, se convirtieron en emblema de las manifestaciones que claman por justicia e igualdad.
Con fotografías suyas, pancartas, pintas en instituciones gubernamentales y protestas contra órganos de justicia, la aspirante a Senadora de la República por la Ciudad de México y Le Magistrade de Aguascalientes, dan visibilidad a las carpetas de investigación por odio y discriminación.
Ociel Baena, fue encontrado muerto el lunes 13 de noviembre de 2023 y, pese a haber denunciado amenazas y hostigamiento en su contra, la investigación por homicidio-suicidio no ha rendido frutos.
Se trata de la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrado en México. Su muerte ha generado reacciones de dolor, pues era conocido por su activismo a favor de la visibilización de las personas sin género, impulsando iniciativas como la opción de género en las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Samantha Fonseca, activista y aspirante al Senado, fue víctima de un ataque armado este domingo 14 de enero de 2024, tras salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el incidente ocurrió mientras viajaba en un auto de aplicación y, por ser el caso más reciente, apenas se abrió la investigación en la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.
Ambos casos ponen en entredicho los asesinatos de odio hacia la comunidad LGBTQ, que ya han aumentado un 11.54 por ciento, llegando a 87 casos registrados frente a los 78 de 2021.