ACTIVISTA TRANS

Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans

Claves para entender el duelo de justicia que aclaman por Samantha Fonseca, activista asesinada en Xochimilco.

Samantha Fonseca, mujer trans asesinada en Xochimilco.
Samantha Fonseca, mujer trans asesinada en Xochimilco.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La activista trans y aspirante al Senado por Morena CDMX, Samantha Fonseca, se convirtió en el emblema de la comunidad LGBTTTIQ+ y su lucha por justicia en la capital del país, luego de que su asesinato trascendiera entre pocos indicios judiciales y muchos duelos políticos y sociales.

Y es que, además de su labor social con grupos de la comunidad LGBTTTIQ+, apenas en octubre Samantha Fonseca fue condecorada por el Congreso capitalino con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022, junto con otros activistas como Aranxa Bello Brindis y Miguel Concha Malo.

El ataque a la mujer transgénero se dio el domingo 14 de enero, en la Alcaldía Xochimilco; hoy es el motivo por el que decenas de manifestantes levanten la voz frente a Palacio Nacional y en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, esquina con Avenida Insurgentes.

TAMBIÉN LEE:  Asesinan a Gaby, mujer trans en Hidalgo; esto se sabe

¿Qué se sabe del caso Samantha Fonseca?
Bitácora de un transfeminicidio

  • Al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de una visita, Samantha Fonseca fue atacada.
  • Una persona disparó contra la aspirante al Senado cuando viajaba en un auto de alquiler por aplicación (Didi).
  • El ataque ocurrió en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, Alcaldía Xochimilco, donde ya se entrevistaron a testigos y analizaron las cámaras privadas y públicas de la zona.
  • Acompañantes de Samantha Fonseca pidieron auxilio y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto a paramédicos, la diagnosticaron sin signos vitales.
  • De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el caso fue turnado a la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada de Feminicidios.
  • Políticos como Temístocles Villanueva y Salma Luévano, diputada trans, condenaron lo ocurrido. 
  • La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX pidió se esclareciera el asesinato y se tomara en cuenta su calidad de defensora en CDMX ante la violencia y discriminación estructural por la identidad de género.
  • El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso capitalino proclamado su pésame, presionando a la Fiscalía CDMX.
  • Con la frase “las vidas trans importan”, la activista Victoria Samano, del grupo Colectiva LLeca, se manifestó enfrente de Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en la indagatoria; durante toda la tarde, grupos de la comunidad LGBTTTIQ+ cerraron avenidas en nombre de la política.
  • Colectivos exigieron la aprobación de la Ley Integral Trans, que busca garantizar la inclusión social de las personas transgénero.
  • El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ataque fue premeditado y asesino conocía el trayecto de la activista.
  • Fiscalía General de Justicia de la CDMX se compromete a dar avances de la investigación en próximos días.

 

Ella era Samantha Fonseca

Samantha Fonseca, originaria de Monterrey y con formación en derecho y administración de empresas, se involucró en la defensa de los derechos humanos en 2007.

Antes de su trayectoria política, experimentó una injusta detención de más de tres meses por cargos que no cometió y, a pesar de ser trasladada al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ya se identificaba como mujer transgénero. Tras su liberación, se convirtió en la primera mujer trans con un cargo nacional como coordinadora política en Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo.

También ocupó roles destacados en Movimiento Ciudadano, incluyendo la secretaría de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde dio a conocer acciones en defensa de diversos grupos vulnerables, como personas privadas de libertad, de talla pequeña, tatuadas, con perforaciones, tatuadores, población callejera y personas migrantes.

En 2016, fue candidata joven del Partido Nueva Alianza, siendo la única mujer trans en la contienda y para 2024 planeaba convertirse en Senadora de la República.