Atizapán de Zaragoza, Méx.- A meses de que Daniel García fuera dejado en libertad con el retiro del brazalete electrónico que le acompañó por un tiempo, por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora su vida es otra, se integró totalmente a la vida social de este municipio, donde emprendió un negocio y dedica también parte de sus actividades a impartir conferencias relacionadas con la Prisión Preventiva Oficiosa en México.
En el mes de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia sobre el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, donde se ordena al Estado mexicano eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa, tras un proceso legal que duró más de 17 años, tiempo que duró más de 17 años sin recibir sentencia favoreciendo a Daniel García y Reyes Alpízar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En estos meses de relativa libertad, Daniel García disfruta a cada momento a sus familiares, pero también se integró a la vida productiva de su localidad al fundar su restaurante “Los Mechaleros”, en el centro de Atizapán de Zaragoza.
Daniel García cumplió 59 años, el anterior 2 de enero, y el anterior año de 2023 fue de gran importancia. “Viví una nueva detención arbitraria, cárcel, la Sentencia de la Corte Interamericana, entrevistas, conferencias, reunión con mis paisanos, con mis raíces y la fabricación e inauguración de Los Mechaleros, junto con el seguimiento legal de recuperación de bienes, es lo convirtió el anterior en un año muy intenso para mí”, dijo.
García estuvo preso sin recibir sentencia por más de 17 años
Daniel García quien estuvo preso sin recibir sentencia por más de 17 años en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, continúa abierto y se espera aún resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Explicó que su caso aún sigue abierto el caso ya que no se ha resuelto la sentencia de amparo directo que interpusimos en contra de la sentencia del amparo de la segunda instancia, dijo y agregó que continúan en la lucha.
Describió Daniel que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inició el procedimiento que se realiza se llama “Solicitud de Ressunción de amparo directo” y hasta ahora únicamente está ahí el acuerdo de radicación en esa instancia, es decir donde esa instancia ya tiene conocimiento del caso para su discusión y resolución.
Se trata de la solicitud que ellos presentaron para que todo sea resuelto por parte de la SCJN. Ello a partir de lo derivado de la sentencia emitida por la Corte Interamericana. "Y Estamos en espera de que se dé continuidad", dijo Daniel.
Se le acusó de copartícipe en el homicidio de la regidora María Angélica Tamez
A Daniel García se le acusó de haber sido copartícipe con Reyes Alpizar en el homicidio de la regidora María Angélica Tamez Pérez en el fraccionamiento de Las Alamedas un 5 de septiembre de 2001.
A quien en esos momentos fungía como secretario Particular de Antonio Domínguez Zambrano, quien fue alcalde de Atizapán, lo detuvieron en los primeros meses de 2022, estuvo arraigado en un hotel de Tlalnepantla, hasta que le fue decretada la Prisión Preventiva Oficiosa, con lo que lo recluyeron en el penal de Barrientos por más de 17 años junto a Reyes Alpizar.
García con sus familiares y abogados denunciaron los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien indagó la situación y pasó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 25 de enero de 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras escuchar a los abogados que representaron al Estado de México y al gobierno de México, así como a los demandados, dictó una sentencia, donde declaró la responsabilidad internacional del Estado de México por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial.
Violaciones a las garantías individuales que son consideradas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y que según el resolutivo de la Corte fueron cometidas en perjuicio de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, y se produjeron en el marco de su detención y privación a la libertad, del proceso penal del cual fueron objeto.
Los hechos del caso de Daniel García y Reyes Alpizar iniciaron con su detención el 25 de febrero de 2002 y se prolongaron hasta el año 2023, cuando el primero fue detenido nuevamente, quien meses antes había tenido el beneficio del cambio de medida cautelar, donde se le permitió continuar el proceso legal en su casa, con un brazalete electrónico.
Al comprobarse lo irregular de la reaprehensión nuevamente Daniel García nuevamente fue liberado y después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se decretó su libertad, aunque el proceso continuo.
Daniel García desde las galeras y fuera de ellas ha luchado por la erradicación de la Prisión Preventiva Oficiosa, que es donde un detenido es remitido a la cárcel mientras se investiga si tuvo responsabilidad o no en un delito. Es una medida que únicamente se aplica en este país, a pesar de que México firmó un tratado que no incluye esta medida, ni la de arraigo domiciliario.
Daniel García es comerciante de origen, con su familia tenían una panadería donde él se especializó en elaboración de bizcochos, antes de involucrarse en la política en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Tras su salida de prisión el año pasado, lo primero que hizo fue acudir a una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, entidad que años anteriores no podía visitar, ni con el brazalete que le impedía salir del Estado de México.
En la actualidad trabaja en su propio negocio de comida en el centro de Atizapán, además de que acude a dictar conferencias relacionadas con el caso que vivió con Reyes Alpizar, ante el llamado de asociaciones civiles y universidades.