Transportistas de la empresa Tizayuca-México condenaron el homicidio de uno de sus compañeros registrado la mañana de este jueves en el municipio de Tecámac, Estado de México y consideraron que autoridades de la entidad mexiquense los abandonaron al no garantizar la seguridad del gremio por el territorio estatal.
TAMBIÉN LEE: Identifican a 16 extorsionadores de transporte que operan en Tizayuca, Edomex y CDMX
“Aquí nos tienen abandonados, prácticamente no hay patrullas, desde que entras solo ves una que otra estacionada sobre la carretera, pero ya más en la tarde, porque en la mañana y en la noche, cuando hay más inseguridad, todos desaparecen”, señaló uno de los operadores que pidió el anonimato ante el temor de represalias.
Luego de los hechos, algunos conductores lamentaron que pese al incremento de las agresiones en su contra, y que los obligó a realizar una protesta por más de ocho horas sobre la autopista México-Pachuca, agentes de la policía estatal, federal y municipal no garantizaron su seguridad por su pasó sobre esa vía.
“Ustedes saben que mataron a un compañero hace dos meses en una de las unidades, era chofer, ahora la quema de una unidad y con ello también va en riesgo nuestros propios usuarios, los pasajeros, el chofer, desde luego el patrimonio de nosotros que hacemos un gran esfuerzo por obtenerlo y poder trabajar”, dijeron.
Reconocieron que, tras el homicidio, los dirigentes de la ruta sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de seguridad en Tizayuca, donde se comprometieron a identificar a los responsables de la agresión y colaborar de manera estrecha con autoridades de justicia mexiquenses.
“Tuvieron una reunión, entiendo que hablaron de lo que pasó en la mañana y que se estaba analizando todo para detenerlo, pero hasta ahí no nos han dicho nada más. Vamos a esperar a lo que nos indiquen en la tarde para saber qué acciones vamos a tomar para que ya no pueda seguir esto adelante”, dijo uno de los operadores.
Pese a ello, no descartaron iniciar con movilizaciones en dirección a la Ciudad de México para solicitar la intervención del gobierno federal, ante la presunta omisión de las autoridades de seguridad de la región de ambas localidades y las agresiones constantes que se registran en sus traslados diarios a la capital del país.
“Imagínate, estamos muy consternados, ya van tres compañeros que son asesinados de esta manera, no puede seguir esto así. Tenemos miedo, pero es nuestra fuente de trabajo, muchos tenemos años en esto y nunca había estado tan peligroso, y si es necesario vamos a salir a la calle para defendernos”, dijeron.
Al respecto, la red de transporte pidió a sus usuarios unirse en oración en memoria de los operadores que han sido víctima de la violencia que se vive en el país y solicitaron compartir el mensaje a través de redes sociales.
“Únete a una oración por todos los conductores que sufren violencia y son Privados de su vida en todo el país. #HazloViral solo por llevar el sustento a sus hogares”, informaron.
VGB