PROBLEMA DE MOVILIDAD, EDOMEX

Carril reversible Edomex: el municipio esquirol que incumplió el acuerdo de movilidad

Para solucionar el problema, los gobiernos municipales de Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli acordaron habilitar un carril reversible en el problema de movilidad, pero Atizapán de incumplió en habilitar el carril

Edomex enfrenta problema de movilidad, pero Atizapán no ayuda
Edomex enfrenta problema de movilidad, pero Atizapán no ayudaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nicolás Romero, Estado de México. - Con una población de más 430 mil 600 habitantes, este municipio continúa siendo considerado una “ciudad dormitorio”, donde más del 40 por ciento de su población sale a trabajar a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli o a la Ciudad de México, sin embargo, la población económicamente activa enfrenta diario el problema de movilidad, ya que esta alcaldía cuenta sólo con dos carreteras que son insuficientes.

TAMBIÉN LEE: Esta es la NUEVA forma de renovar la licencia de conducir en el Edomex: ¿Cuáles son los requisitos?

El de movilidad, no es un problema que sufren ordinariamente los habitantes de Nicolás Romero, sino que se trata de un problema de carácter metropolitano, ya que población de este municipio tienen la necesidad de pasar por territorio de Atizapán, Tlalnepantla o Naucalpan, e incluso hasta la CDMX, como lo explicó el regidor Fernando Aceves.  

Destaca que las horas pico se convierten en horas de tensión, estrés, malhumor y hartazgo de los automovilistas y usuarios del transporte público, que, en las horas de mayor tráfico, entre 7:00 y 9:00 y entre 17:00 a 21:00 horas, pasan sus peores momentos, dijo el edil.

Es injusto que se pierdan hasta 900 millones de pesos en horas-hombre, las cuales se desperdician en el tráfico vehicular, no solo en la salida de este municipio a Atizapán de Zaragoza, sino también por saturación en tramos céntricos de esa alcaldía, explicó.

Por lo anterior es que se buscó una alternativa para tratar de hacer más fruida la circulación, particularmente de la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, tanto en las mañanas como en las tardes se buscó una alternativa. 

Por lo anterior, el gobierno de Nicolás Romero determinó solicitar en comodato dos máquinas “Road Zipper” pertenecientes al gobierno estatal, las cuales fueron usados para mover las vallas de división en obras de ampliación del Periférico Norte. 

De acuerdo al plan de las autoridades municipales, se habilitó un carril reversible está dividido en las fases “A”, que comprende un horario de las 17 a las 22 horas, de lunes a viernes, mientras que la etapa “B”, es de las 5 a las 10 de la mañana.

La carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, conecta a municipios del norte del Estado de México con los del poniente, como son Chapa de Mota, Morelos, Atlacomulco, Villa del Carbón, Isidro Fabela, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, de allí la saturación que esta vialidad registra de manera ordinaria como lo explicó el ex regidor y líder social de Calacoaya, Federico Vázquez Aguilar.

Debido que se trata de un problema metropolitano, las autoridades locales de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, firmaron un acuerdo para extender a esas alcaldías el carril reversible, con el fin de facilitarles a los pobladores su traslado a sus destinos.

Inicialmente las máquinas trabajan en el realineado de vallas de concreto en un tramo de 4.5 kilómetros de longitud, desde el paraje de Los Manantiales al de Puerto de Chivos en los límites con Atizapán de Zaragoza.

Desde este año en Mario Colín, Tlalnepantla, comenzó a operar otra de las máquinas separando las vallas desde Toltecas a Sor Juana Inés de la Cruz y avenida de Los Maestros, de ese modo se esperaba que Atizapán de Zaragoza le diera continuidad al carril reversible, pero a más de la mitad de la administración no ha dado el menor indicio de que se habilite en su territorio.

De acuerdo con las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza se encuentran aun revisando la posibilidad de habilitar el carril reversible, como lo hicieron ya Tlalnepantla y Nicolás Romero. 

Sistema de Gestión de Carriles Reversibles Road Zipper, en la carretera Nicolás Romero-Atizapán, permite una reducción de los tiempos de traslado, que antes eran de entre 40 minutos a una hora, pero con el sistema pasó a 14 minutos el tiempo de recorrido.

Según el personal de Movilidad, este proyecto es el primero en el país al contar con la tecnología para agilizar el paso de vehículos y la confirma como la décima segunda a nivel mundial.

El comodato de las maquinas Road Zipper, es vigente sólo en el gobierno saliente de Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, será el alcalde de Nicolás Romero quien haga nuevamente la petición de préstamo de las unidades que remueven las vallas de concreto en la vialidad para habilitar los carriles reversibles.

VGB