Recientemente el INEGI, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) donde se monitorearon las principales ciudades de México, dentro de ellas se abarcó la capital mexicana, los datos revelaron que la alcaldía Iztapalapa ocupa el primer lugar en la percepción social sobre inseguridad pública, con un 75.1 por ciento.
Iztapalapa tiene dos caras, la de Semana Santa donde pasa el viacrucis y se muestra a cientos de devotos, y la otra, donde la inseguridad se vive y se respira en varias colonias, como el famoso barrio de “El Hoyo”.
Originalmente se trata de la colonia La Joya, sin embargo, ha tomado ese nombre debido al tipo de territorio donde se encuentra, ya que según historiadores de la Ciudad de México hace más de 50 años se construyó este asentamiento irregular donde habitan más de 500 familias.
Te podría interesar
Aquí también llegaron personas damnificadas del sismo de 1985, provenientes de la Doctores, Morelos, Tepito y Guerrero; “El Hoyo” es parte de la colonia El Paraíso, muy cerca de la Cabeza de Juárez.
Te podría interesar
Un terreno de laberintos
Debido al asentamiento irregular esta colonia se encuentra organizada como si fuera un “laberinto” rodeada por cerros, por eso recibe el nombre del hoyo, porque se encuentra en una profundidad.
Las calles son muy estrechas, en algunas solo se puede pasar a pie, habitantes mencionan que en ocasiones hay jóvenes que trabajan de “halcones” ya que aquí se resguardan maleantes, pues por las calles no entra la policía.
Comercio informal, narcomenudeo, secuestro y demás son las principales actividades que aquí se generan, por ello algunos prestadores de servicios del transporte público no quieren entrar pues temen por su vida.
Calles con colores oscuros, pavimento en mal estado, docenas de santos y vírgenes en altares por todos lados y música de todos los géneros forman parte de la arquitectura y del modo de vida de este lugar.
Algunas de las bandas que aquí operaban en años previos se tenían identificadas a Los Rojos, Los Huguitos, entre otras, sin embargo, no se sabe si aún existen, pues la Secretaria de Seguridad Ciudadana no ha informado nuevas investigaciones.
Se especula que el botín que muchas bandas sacan en este lugar, como las partes de carro después son revendidas en los principales tianguis de chácharas de Iztapalapa.
El Hoyo ha tratado de limpiar su mala publicidad, pero muchas veces la sociedad ha estigmatizado el lugar, además, se les ha puesto la etiqueta de ser un mal lugar y ha costado trabajo cambiarlo.