GUACAMAYA LEAKS

Guacamaya Leaks: Unión Tepito domina y opera el territorio alrededor de Palacio Nacional

Las principales actividades criminales son: homicidios, secuestros, cobro de piso, extorsión, narcomenudeo, así como robo a camiones de carga

Unión Tepito domina el territorio alrededor de Palacio Nacional
Guacamaya Leaks:.Unión Tepito domina el territorio alrededor de Palacio NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El dominio de las organizaciones criminales Unión Tepito y Fuerza Anti Unión se encuentra presente en cada una de las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, sede los 3 Poderes de la Unión, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contenido en la base de correos electrónicos conocida como el caso Guacamaya Leaks.

TAMBIÉN LEE: Hackeo a Sedena… ahora pide millones para blindarse; tiene mensajes "secretos, muy secretos"

Dicho informe describe la presencia de ambas agrupaciones criminales, así como los distintos delitos cometidos en cada una de las colonias de la alcaldía, solo en 2021. De acuerdo con la información, la Unión Tepito está bajo el mando de Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, por quien el gobierno de la Ciudad de México ofreció una recompensa de 5 millones de pesos. La Anti-Unión tiene como líder a Eusebio Hernández Vázquez, “El Cejas”.

La descripción de la actividad criminal en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, inicia con la Atlampa. Los registros incluyen ocho asesinatos cometidos entre el 22 de enero y 7 de agosto de 2021. El primero de ellos se efectuó en la calle Nopal No. 140. En el lugar un hombre de 42 años fue localizado con disparos de arma de fuego. El 28 de enero, en Trébol y avenida Ricardo Flores Magón, fue localizado otro cuerpo con disparos de arma de fuego.

TAMBIÉN LEE: Unión Tepito, el poder de un cartel: 3 de cada 10 detenidos en CDMX son de sus filas

“10 Mar. 2021, Ciprés y Mimosas, homicidio de una femenina de 55 años, con disparos de arma de fuego en el tórax. 2 May. 2021, calle Nopal No. 126, departamento 202 homicidio de Alicia de 33 años de edad, Zayra Azucet de 13 años de edad y Alexandra de 11 años de edad, con disparos de arma de fuego en el cráneo y tórax. 29 Jul. 2021, Crisantema y Pino, homicidio de un masculino de 45 años, con disparos de arma de fuego. 7 Ago. 2021, Crisantema y pino masculino de 30 años con disparos de arma de fuego”.

Otra colonia es la San Rafael, donde al momento de realizar el estudio se documentaron cinco asesinatos. Uno de ellos entre las calles Guillermo Prieto y Joaquín Velázquez de León. En el lugar fue localizado Víctor Hugo de 36 años con disparos de arma de fuego. Dos más en Serapio Rendón y Maestro Antonio Caso. Fueron localizados los cuerpos de un hombre de 40 años y un menor de 17 años con disparos de arma de fuego en cráneo y tórax en el cráneo.

"San Rafael, durante el año 2021 se tienen registrados cinco homicidios, relacionados con la delincuencia organizada; asimismo, se tiene información que los grupos delictivos 'Unión Tepito' y 'Fuerza Anti Unión', radican en citada colonia. En la Col. Santa María La Ribera, durante ese año se tienen registrados tres homicidios, relacionados con la delincuencia organizada; asimismo, se tiene información que los grupos delictivos 'Unión Tepito' y 'Fuerza Anti Unión', radican en citada colonia”.

El origen de la Unión Tepito y la Anti Unión

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el origen de ambas agrupaciones inició con la desintegración del cártel de Tepito en la década de 1990. Esa agrupación estaba conformada por los hermanos Fidel, "El Papirrin” y Mario Camarrillo Salas “El Loco” y Jorge Ortiz Reyes, “El Tanque”.

“Tras la desintegración del Cártel de Tepito a finales de la década de los 90´s. el cual era liderado por los hermanos Fidel Camarillo Salas, ‘El Papirrin’ y Mario Camarillo Salas, ‘El Loco’ y Jorge Ortiz Reyes, (a) ‘El Tanque’, el Cartel se dividió en dos grupos identificados como ‘La Unión de Insurgentes’ y ‘La Unión  de Tepito’, esta última, secuestro y desaparición de uno de los hermanos de Jorge, El Tortas, a manos de miembros de la Unión, por lo que surgió el grupo delictivo Fuerza Anti-Unión”.

Las principales actividades criminales de ambas organizaciones son: homicidios, secuestros, cobro de piso, extorsión, narcomenudeo, así como robo a camiones de carga.

“Tras la disputa entre estas dos organizaciones criminales, por el control de las actividades ilícitas en la Alcaldía, ha provocado un repunte en los homicidios dolosos, afectando las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. La disputa de los grupos delictivos por el control de la venta y distribución de estupefacientes, continúa hasta la fecha, siendo motivo de múltiples asesinatos y privaciones de la libertad”.

Dinámica Delincuencial

El análisis realizado por el Ejército, refiere que La Unión de Tepito y Fuerza Anti Unión basan su estructura a través de seis ejes. El primero es “mantener una significativa presencia en la Alcaldía Cuauhtémoc, sosteniendo una gran disputa por el control de las actividades ilícitas y obtener recursos económicos, generando homicidios y secuestros principalmente”.

Según la información, la segunda es mantener “vigiladas sus áreas de influencia para evitar el ingreso de otros cárteles o las actividades de delincuentes que realizan ilícitos de forma independiente”.

“Al observar personas ajenas a los respectivos cárteles realizar actividades ilícitas son ubicados y reportados a las células armadas. Una vez ubicados los integrantes antagónicos, de otros grupos delictivos los ejecutan”, mencionan los puntos tres y cuatro.

El quinto consiste en “incrementar más la vigilancia para buscar venganza o evitar ser objeto de una agresión”, y el último en que “las personas secuestradas son desaparecidas o localizadas sin vida en lugares concurridos con signos de tortura y tiro de gracia.

“En la dinámica delincuencial respecto a los homicidios y secuestros, se llevan a cabo en 6 fases: 1 mantener el control de la Alcaldía, 2 los encargados del área establecen vigilantes en lugares donde puedan obtener mejor control, 3 Ubican a sus contrarios, 4 Los secuestran y ejecutan; 5 las personas son desaparecidas y 6 incrementan su vigilancia para evitar ser agredidos”.

La información recabada por la Sedena reconoce que la presencia de ambas agrupaciones continuará vigente en los siguientes años, ya que la alcaldía es corredor primordial para el tráfico de armas y drogas.

“La problemática entre la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, continuará, ya que la Alcaldía es un lugar con importantes corredores para el tráfico de drogas y armas, hasta el momento la Unión Tepito ha mantenido su hegemonía en el lugar y es el único grupo que maneja los delitos de venta y distribución de drogas, extorsión y Homicidio desde 1990”.

VGB