CRISIS EN SALUD

"No reconocen mi antigüedad": médicos de CDMX sufren para incorporarse al IMSS-Bienestar

El personal médico adscrito a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, que se inscribió para ser basificado en el IMSS-Bienestar, acusa un tortuoso camino para obtener ese beneficio

Escrito en METRÓPOLI el

El Movimiento Galeno Salud Independiente y Contratos Afines denunció en sus redes sociales que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) les está haciendo renunciar sin reconocer su antigüedad y que sólo así pueden transicionar y ser basificados para formar parte del IMSS-Bienestar ODP y firmar su plaza base con reconocimiento federal.

La Silla Rota platicó con Belem Benítez, anestesióloga en el Hospital General Enrique Cabrera, quien explicó que cada trabajador de la salud puede decidir renunciar o no y, en este sentido, reiteró que “sólo se nos permite transitar firmando una hoja de renuncia en donde dices que no tienes un problema en renunciar a tu antigüedad y liquidez y por eso estás aceptando firmar”, aunque aclara que cada trabajador puede decidir llevar un proceso legal laboral, esto con el fin de no perder su antigüedad.

En sus redes sociales el Movimiento de Galeno Salud Independiente también detalló que fueron citados en Torre Insignia desde las 8:30 am y pasaron horas sin ver los documentos de sus nombramiento, esto debido a que las impresoras disponibles no tenían tinta. La anestesióloga Belem Benítez compartió que compañeras de trabajo las citaron a las 10 am y fueron atendidas hasta pasadas las dos de la tarde.

No obstante uno de los problemas que más preocupa al personal que espera ser basificado es que no le reconozcan el curso pos técnico al personal de enfermería. “No reconocer el pos técnico podría disminuir las condiciones laborales que ahora tienen”, menciona Belém Benítez.

"Lo que estamos esperando es una base federal definitiva con un aumento en el tabulador, en algunos casos como en la rama médica puede ser que se le favorezca pero en otros casos como puede ser enfermería o administrativos, pues sí hay ahí algún conflicto, podría disminuir el salario en caso de no reconocer sus técnicos", explicó Belém Benítez. Cabe señalar que un curso técnico acredita la formación de enfermería y a los trabajadores de este rubro se les ha contratado, aunque con contratos precarios, con este título.

La expectativa de contratación

"La lucha por los derechos laborales es una constante", explicó la doctora Belém Benítez, quien también es vocera del Movimiento Galeno Salud Independiente.

Los trabajadores de la salud esperan ser beneficiados con bases donde estarán adscritos al programa IMSS-Bienestar, pero aún no les notifica que va ocurrir con aquellos que no pasaron las pruebas a las que se les sometió para ser basificados.

"Hasta el ocho de septiembre se supone vamos a firmar nuestros nombramientos con plaza de IMSS-Bienestar, no obstante los trabajadores vse salud de los reclusorios aún no se les dice que beneficios van a tener, no fueron citados para ser basificados y cabe señalar que ellos están en una situación aún más vulnerable por los centros de su trabajo" detalla la doctora Benítez.

"Solo así te permiten transitar porque tienes que firmar una hoja de renuncia en donde dices que no tienes".

En un comunicado el IMSS-Bienestar señaló que hasta el 7 de septiembre se atenderán a 1,417 personas hasta finalizar con todos los contratos de basificación que se comprometieron a otorgar y el viernes 8 de septiembre se destinará para hacer los ajustes que requieran para concluir con este proceso.

Belém Benítez aún no ha sido llamada para firmar su nombramiento cómo parte de IMSS-Bienestar, aunque cumplió con la entrega de documentos y pruebas en tiempo y forma, la expectativa es que está contratación la beneficie en sus prestaciones laborales y salario, pero al ser parte del Movimiento Galeno Salud Independiente, pide que la población Monse olvide de personal que labora en reclusorios o en otros estados de la República como Guerrero, dónde aseguró que las condiciones laborales son más complicadas que en la Ciudad de México.

Los contratos de basificación que se firmarán esta semana son federales. No obstante, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López, ha reiterado en diversas ocasiones que al finalizar este año estará completa la transición de los servicios médicos capitalinos a IMSS-Bienestar, en beneficio del personal de salud que va gozar de mejoras salariales y de prestaciones de ley con base en la antigüedad generada ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mala organización retrasa los nombramientos 

En las redes sociales del Movimiento Galeno Salud Independiente denunció la falta de organización para agilizar el trámite de los nombramientos de las plazas, aunque fueron citados en distintos horarios, el personal de salud tardó varias horas en firmar su contrato con el IMSS-Bienestar.

“Pasadas las 2:30 de la madrugada personal de salud que aún estaba en espera de pasar a firmar su nombramiento de base ante la transición a OPD IMSS BIENESTAR, después de casi 12 hrs de estar en una fila interminable, pedimos a las autoridades respetar los lugares ya asignados. Derivado de la mala organización para pasar al personal, saltaban los tiempos y lugares de mucho personal que estaba desde muy temprano formado. No es difícil entender porque las autoridades no se dan abasto ya que jamás se imaginaron la cantidad de personal que la misma secretaría decía que era menos”, se lee en las cuentas de redes sociales del movimiento del personal de salud.

Pese a las denuncias en redes sociales, la Sedesa anunció en su cuenta de twitter que el proceso de basificación al IMSS-Bienestar este martes se encontraba de acuerdo a lo planeado. “Continúa en orden y de acuerdo a lo planeado; el personal de salud asiste a Torre Insignia”, compartió en un tweet la Secretaría. 

El personal de salud destacó en el primer día de la firma del contrato de basificación que esperaron por más de 10 años para tener una plaza base, pero que deseaban que en los próximos días el trámite de la contratación sea más ágil. Cabe señalar que este proceso está planeado para terminar el siete de septiembre y el ocho realizar los ajustes que se requieran.

“Siendo las 23:50 de la noche a costa de querer cumplir con más de 1,400 nombramientos firmados siguen trabajadores formados esperando turno desde las 3:30 de la tarde muchos de ellos sin comer, o saliendo de guardia”, es el mensaje que destacaron en redes sociales el personal de salud de la Ciudad de México.

El grito de “respeten horarios”, fue la petición del personal de salud. En un video que circula en redes sociales se puede ver como a altas horas de la noche seguían esperando su turno para firmar sus nombramiento a las afueras de la Torre Insignia.

Otra de las inconformidades del personal de salud de capital es que a quienes les tocaba guardia nocturna estaban siendo obligados a presentarse a sus unidades de trabajo después de firmar el nombramiento, esto debido a que “las autoridades es prioridad la atención de los pacientes, sin importar que los trabajadores no han probado alimento nuevamente”, denunciaron en la redes del movimiento.

Andrés Díaz es representante del Movimiento Galeno Salud Independiente en el Hospital Pediátrico de Moctezuma. Él estaba citado para firmar su contrato a las 17:30, era el turno 1,266 aunque el número de citados rebasaba los 1,400. “Estuve más de ocho horas esperando mi nombramiento, me lo dieron hasta las 1:30 am, no está bien que nos hagan esperar tanto tiempo, comprendo que están haciendo las cosas apresuradas y por eso no se dan abasto”, señala el médico.

Asegura que lo que a él no le pareció una buena acción para las y los trabajadores es que no se le daba prioridad a pasar a la población vulnerable, “había personas de la tercera edad que estuvieron más de cinco horas paradas incluso una embarazada”, denuncia el médico pediatra. 

Una enfermera, quien prefiere mantener el anonimato, denuncia que en el contrato de IMSS-Bienestar la estaban marcando cómo auxiliar administrativo y no cómo su categoría “el nombramiento así me puede bajar el sueldo, tuve que imprimir mi cedula profesional para mostrarla y eso retrasó el trámite, espere 12 horas para firmar mi nombramiento”.

La enfermera llegó a la una de la tarde para realizar su trámite y firmar el contrato con IMSS-Bienestar, estuvo más de doce horas esperando y pasadas las dos de la madrugada firmó su nombramiento.