EXPLOSIÓN

Muere artesano durante explosión de polvorín en Ozumba; hay 2 lesionados

Un muerto y dos lesionados fue el saldo de una explosión registrada la mañana de este martes en Ozumba

Explosión de polvorín en San Mateo Tecalco.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un muerto y dos lesionados fue el saldo de una explosión registrada la mañana de este martes dentro de un polvorín aparentemente clandestino ubicado en el municipio de Ozumba, en el Estado de México. El accidente se registró minutos antes de las 10 de la mañana en uno de los talleres dedicados a la elaboración de pirotecnia ubicados en el Paraje la Olla, perteneciente a la comunidad de San Mateo Tecalco.

De acuerdo con informes preliminares, un mal manejo del material por parte de artesanos locales provocó la fricción del material y la explosión en cadena de la pólvora que se encontraba en la zona. El incidente provocó una onda expansiva y una columna de humo que pudo ser vista por vecinos de comunidades cercanas a la carretera federal 115 en dirección a Cuautla, Morelos.

En el sitio, paramédicos locales lograron trasladar a tres personas, una de las cuales murió al ingresar a la sala de urgencias del hospital general de Tepetlixpa, en la zona de los volcanes. En tanto, los dos trabajadores restantes lograron se canalizados al hospital general de Zentlalpan, donde se reportan como delicados al presentar quemaduras en más del 70 por ciento del cuerpo.

Debido a a la gravedad de sus lesiones, personal médico coordinó su traslado de urgencia en helicóptero al hospital de alta especialidad de Zumpango, donde serán recibidos en los próximos minutos.

“Al final no tenemos la causa exacta de la explosión pero al trabajar con la pirotecnia no hay como tal algo que lo detone, porque trabajan con todos los cuidados”

“Ya vimos que al final al momento de hacer fricción puede ocasionar alguna chispa, pero no tenemos el origen de la explosión pero imaginamos que tiene que ser con eso”, explicó el edil de ese municipio, Valentín Castillo.

De acuerdo con autoridades, los negocios se encuentran localizados en un paraje tradicionalmente dedicado a la elaboración de pirotecnia y son supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan las inspecciones de rigor para determinar las causas del accidente, aunque se presume que el sitio se encontraba clausurado desde 2022 por incumplir con las normas de seguridad.