ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN EL AICM

La red criminal que asesinó al ciudadano indio en CDMX tras salir del AICM

"Gerente", "monitoristas", "picadores", "sacadores", "conductores". "ejecutores", "muros" y "receptores" son los diferentes puestos laborales dentro de esta red criminal

La red criminal que asesinó al ciudadano indio en CDMX tras salir del AICM
La red criminal que asesinó al ciudadano indio en CDMX tras salir del AICMCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

La organización criminal que asesinó sobre Viaducto al ciudadano indio Ketan Shah para robarle 10 mil dólares que intercambió en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no sólo utiliza un sofisticado e inédito método para espiar a sus víctimas a través de las cámaras de seguridad de las casas de cambio, sino que actúa como una empresa criminal en la que existen ocho puestos clave para sus integrantes.

TAMBIÉN LEE: Ubican a banda que asalta a usuarios de casas de cambio del AICM

El líder de la organización, identificado como Luis Ángel “N”, alias “Joaquín”, actúa como una especie de gerente e incluso es el que autoriza el nivel de violencia que se debe emplear contra los usuarios de centros cambiarios en el AICM si es que oponen resistencia, según se desprende de un reporte de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México.

En la banda también participan personas conocidas como “monitoristas”, que son los encargados de observar las cámaras de seguridad ubicadas en casas de cambio de la terminal área capitalina; las autoridades que participan en la indagatoria aún tratan de establecer cómo logran tener acceso a las imágenes desde un lugar remoto al propio AICM.

Los “monitoristas” son los responsables de ubicar a las víctimas de acuerdo con la cantidad de dólares o divisas que intercambian; en el caso del empresario de la India, Ketan Shah, el responsable de vigilarlo mediante las cámaras CCTV fue Daniel “N”, alias “El Tío”, en contra de quien ya se giró una orden de aprehensión.

El día 19 de agosto de 2023, “El Tío” observó a Ketan Shah y le informó a su jefe “Joaquín”, quien además proporciona a los integrantes de la banda los vehículos y motocicletas en los que siguen a sus blancos que ya han sido escogidos.

Posteriormente entran en operación los denominados “picadores” que tienen la encomienda de dar seguimiento a la víctima en el interior del AICM, así como identificar la puerta de salida y el vehículo que abordan.

También están los “sacadores” que son los responsables de vigilar a las personas que llegan a las casas de cambio.

Entonces entran los llamados “conductores” que son quienes manejan vehículos y motocicletas para seguir a los usuarios de casas de cambio hasta que abandonan la zona federal del AICM.

Con los “conductores” van los “ejecutores”, quienes abordan a los objetivos con armas de fuego y los despojan del dinero; uno de los “ejecutores” es Josué Elías “N”, detenido la semana pasada como probable responsable de asesinar a tiros al empresario de la India sobre Viaducto, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc.

Este sujeto admitió en una llamada con su hermano Caleb, actualmente preso que fue él quien mató al ciudadano indio porque no le quiso dar los 10 mil dólares que llevaba.

También están los “muros” que son los sujetos que a bordo de vehículos siguen a las víctimas, resguardar a los “conductores” y “ejecutores” y facilitan el escape de éstos hacia diversos puntos de la capital o incluso hacia el Estado de México, cruzando en ocasiones por la zona de avenida Oceanía.

Finalmente, entran en acción los “receptores”, quienes proporcionan un domicilio como punto de reunión de los delincuentes una vez consumados los asaltos.

Personal de inteligencia de la SSC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están a la caza de al menos 10 miembros de la organización criminal, entre ellos su líder.

VGB