Sandra Cuevas está firme en su postura de buscar la candidatura a jefa de Gobierno por el Frente Amplio, conformado por los partidos PRI-PAN-PRD.
TAMBIÉN LEE: Sandra Cuevas se destapa para ser Jefa de Gobierno de la CDMX
Entrevistada por La Silla Rota, la alcaldesa de Cuauhtémoc, cuya candidatura en 2021 derrotó a la morenista Dolores Padierna, explica qué la llevó a cambiar su decisión de retirarse de la política, anunciada hace unas semanas. Lo hizo cuando vio que otros integrantes del frente -de los que no dio nombres- comenzaban a moverse para buscar la alcaldía, sin reconocer su trabajo.
Te podría interesar
“Las faltas de respeto y de reconocimiento por parte de la alianza fue lo que a mí me motivó para decir pues tampoco es lo que ustedes quieran”, expresa, en su oficina.
Consultada sobre si es una ficha del senador Ricardo Monreal y de quien se dice podría ser candidato de Morena a jefe de Gobierno, Cuevas lo niega e incluso ve interesante estar en la misma boleta de quien también gobernó la Cuauhtémoc entre 2015 y 2018.
Te podría interesar
“Me parece que sería una buena pelea. Habría tiro con el doctor Ricardo Monreal, pero insisto, si yo fuera del equipo del doctor Monreal pues para qué me preocupo. O sea, para nadie es un secreto que el doctor Ricardo Monreal es un gran operador político y que además él opera por debajo. Él va operando por debajo, va desintegrando y jalando liderazgos, va construyendo. Es un gran operador político, no es un politiquillo. Es un político de a de veras que construye, que opera y que puede dar grandes sorpresas, por eso digo que con él habría un gran tiro político”, dice.
La alcaldesa, quien durante la entrevista porta un uniforme policíaco, comenta que en caso de no quedar como jefa de Gobierno le gustaría ser la titular de la Secretaría de Seguridad en el próximo gobierno capitalino. Se le pregunta sobre algunas críticas que ha vertido contra el actual secretario, Omar García Harfuch. Responde que es porque considera que no hay seguridad en la capital.
TAMBIÉN LEE: "Se oye bonito Jefa de Gobierno": Sandra Cuevas coquetea con la CDMX
Sobre la relación que mantuvo con Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de gobierno, dice que sólo se reunió con ella dos veces, y con el actual mandatario capitalino, Martí Batres, no hay relación.
La alcaldesa, quien explica que por su ritmo de trabajo diariamente duerme unas tres o cuatro horas diarias, sabe que hay segmentos de ciudadanos que la quieren y otros que la odian, pero sobre todo, dice, ella tiene ciertas características que no tienen otros políticos.
“A mí me encanta todos los días salir, estar con la gente, verla a los ojos, ver cuál es su molestia, cuál es su sentir y entonces con base en ello tú empiezas a trabajar”.
Sobre su forma de vestir, la cual suele ser criticada en las redes sociales, plantea que la gente merece que sus representantes populares tengan lo mejor.
“Me parece que si somos representantes populares la gente se merece, queremos lo mejor, además, mis vestidos algunos son pues ahí algo costosos, otros no tan costosos o por ejemplo, ahorita que traigo el uniforme”, menciona.
VALIENTE, CON IDEAS CLARAS
Entrevistada en su oficina, donde atrás de su escritorio hay una foto suya, y en una mesa, cerca de un sillón hay más imágenes suyas, la alcaldesa comparte cómo se ve a sí misma.
- ¿Cómo se define Sandra Cuevas y qué ha aprendido en estos dos años de su gobierno?
-Me defino como una mujer con carácter fuerte, valiente, con ideas y metas muy claras y una mujer sumamente trabajadora.
- ¿Qué ha aprendido en estos dos años? ¿Qué ha sido lo más difícil, que queda como pendiente?
-La forma que hemos gobernado nos ha permitido día con día tener carácter y esto significa saber cómo controlar tus emociones, cómo actuar en cada circunstancia y no lo que muchos creen, que tener carácter es llegar a gritar, pegar, que no es que no lo sepamos hacer, sencillamente hay que saber cómo actuar en cada momento para que las situaciones no se desborden y no exploten, entonces eso es lo que nos vamos a llevar de esta administración, que nuestras emociones no sean las que nos definan, sino nuestro carácter.
- ¿Usted sintió en un momento el tema de su estilo? ¿Le ha costado a lo mejor ser criticada, enfrentarse a otros personajes políticos, este tema de la queja que presentaron los policías contra usted le costó o le benefició más a usted?
-Me ha beneficiado porque hoy Sandra Cuevas tiene un estilo. Hoy a Sandra Cuevas la gente la puede odiar o la puede amar por ese estilo, pero Sandra Cuevas ya tiene una idea, ya tiene ciertas características que no tienen otros políticos. Eso nos distingue, nos hace diferentes y nos identifica, nos posiciona, nos ha beneficiado.
- ¿Cómo es su día a día? ¿Qué percibe entre la gente?
-Yo me mido cuando salgo a las calles. Mucha gente se acerca, nos saluda, nos recibe bien, le da gusto vernos, nos da las gracias, nos felicita, así como también hay uno que otro que nos dice alguna grosería. Mientras no se metan conmigo físicamente, pues los ignoro. Ya si se metieran conmigo físicamente, pues les voy a contestar, ¿verdad?
“Nunca he dejado que me violente nadie, pero cuando se trata solamente de palabras, de gritos, los dejamos pasar porque la gente también tiene derecho a expresarse.
- Vemos que tiene ropa estilo policíaco. ¿Qué le preocupa? Díganos también si ha tenido alguna diferencia con García Harfuch, porque hemos visto que lo ha criticado.
-Debemos darles seguridad a los habitantes de la ciudad, pero también a los miles que nos visitan, a los millones que nos visitan. Hemos visto casos muy graves, por ejemplo, la persona que venía de la India y que lo asaltaron y lo acribillaron. Hemos visto personas destazadas en Tlatelolco, en la Guerrero, que el robo de autopartes ha aumentado, el robo a la gente que va caminando, a la que se sube a un medio de transporte ha aumentado. ¿En dónde está la seguridad? Yo lo que crítico es que no hay en la Ciudad de México y en un país completo, pero me toca hablar de la ciudad porque es aquí donde estoy gobernando.
“Estoy gobernando la capital del país, la alcaldía Cuauhtémoc en donde recibimos de forma diaria más de 6 millones de personas, es por eso por lo que alzo la voz y digo no hay seguridad”, remarca.
“Debemos de trabajar, de coordinarnos para que podamos primero dignificar a la policía. La policía ya no tiene autoridad. Lo acabamos de ver en la marcha de Claudia Sheinbaum Pardo, en su manifestación o bueno, en su reunión que hizo, en su concentración, los manifestantes pegándole a los policías. Eso no puede ser, somos autoridad y a las autoridades se les debe de respetar. Me refiero a los que trabajan dentro del gobierno, a los profesores, a los policías, a los que somos autoridad debemos de respetarlos, porque si no hay un orden, no hay una disciplina.
“También entiendo que la gente, mucha está cansada, fastidiada de los malos servidores públicos, pero no por ello vamos a permitir que los que sí trabajen bien reciban un trato como el que recibieron los policías o la policía que además fueron montoneros, porque entre cuatro le pegaron a una sola mujer”, critica Cuevas.
“Cuando tú haces presencia con la autoridad, que en este caso son los policías, la gente percibe que la estás cuidando, que hay autoridad porque yo llego amable, no a estar haciendo cosas que no me competan. Llego de una forma disciplinada con autoridad para que la gente sepa que es un orden, un tema de disciplina”, continúa.
PIDE RESPETO A SU LABOR DE ALCALDESA
-A partir de este trabajo que hace en la alcaldía, tiene aspiraciones (de ser jefa de gobierno) incluso dice usted que va a ganar. Cuéntenos, ¿cúales son sus aspiraciones? ¿Reelegirse, va a buscar directamente la Jefatura de Gobierno? ¿Con quién iría y por qué considera que puede ganarla?
-Tiene que ser por el frente porque pertenezco al frente PAN-PRI- PRD y lo único que pido es que me midan. Eso es lo único, que me consideren con mis demás compañeros, con Santiago Taboada con Adrián Rubalcava, con Lía Limón, con Kenia López, con aquellos que aspiran a ser jefe de gobierno, que me midan nada más. Punto número dos, que haya un reconocimiento y respeto hacia la labor que hemos hecho en Cuauhtémoc, hacia la oposición que hemos demostrado que somos.
“He sido de las principales opositoras del gobierno de Andrés Manuel [López Obrador] y de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces, por supuesto que estamos de este lado, de eso no debe haber duda. Nunca han buscado vincularme con Morena a través de ciertos personajes, pues si tuviera esa cercanía, ese acercamiento no hubiera tenido dos años de persecución política. No hubiera sido destituida por tres días en mi cargo”, recuerda.
“No hubiera sido sujeta a un operativo de más de 300 granaderos. Soy de la oposición y como parte del PAN-PRI-PRD quiero que me consideren y me miren porque puedo ser la candidata a la jefatura de gobierno y porque puedo ganar. Es muy diferente que te elijan a que tengas posibilidades serias de ganar.
“Mi perfil es el que ven, no tiene máscaras, soy como soy y se entiende con gente de la Benito Juárez, de la Miguel Hidalgo así como con gente de Iztapalapa, de la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, de los mercados públicos y de las zonas populares, porque soy una persona popular, una persona que viene de abajo, que ha sabido construir en las grandes esferas pero que al final sigo siendo de los de abajo y no aspiro a ser de otra clase ni social ni económica, sencillamente porque sería hipocresía”, agrega Cuevas sobre quién es ella.
“Los ricos quieren solamente a los ricos, a las familias de siempre y uno debe de reconocer eso y no aspirar a algo que no es. Mi cuna no es privilegiada, mi cuna es abajo en donde está el trabajo, el esfuerzo, en donde está la clase popular. Es ahí a donde podemos permear porque hablamos el mismo idioma, porque yo sé cómo solucionar los problemas de la clase media baja".
LES TENGO SU EXPEDIENTE
- Hubo un momento en que usted dijo que se iba a retirar, después dijo que le gustaría ser secretaria de Seguridad, ahora aspira a ser candidata a jefa de gobierno, ¿qué cambió?
- Recuerdo la entrevista de hace unos meses que dije tal cual la política es un asco y lo sigo diciendo, es un asco, la mayoría de los políticos, el 90 por ciento lo único que hacen es ver por sus intereses y por los de sus familias. Les interesa no perder el poder y el cargo para seguir llenándose las bolsas de dinero, pero no les interesa la gente. Cuando yo digo me voy a retirar, pero voy a ayudar desde donde esté, empezaron aquí a repartirse la alcaldía sin ni siquiera trabajar.
- ¿En serio?
-Compañeras y compañeros que no caminan, que se la pasan en el extranjero y que a cada una y a cada uno le tengo su expediente. Que han hecho en estos dos años de gobierno, qué le prometieron a la gente y que hicieron, que cumplieron.
- ¿Eso lo va a sacar pronto?
-En el momento en que quieran levantar la cabeza, que ya lo están empezando a hacer, les voy a decir bueno, a ver, tú prometiste esto y no cumpliste. Y mira, te la pasabas en Dubái, en Europa, en Estados Unidos. Cuando trabajaste por la Cuauhtémoc, cuándo bajaste a Tepito, a la Lagunilla, cuándo fuiste a Atlampa, a la Valle Gómez, a la Algarín, a la Buenos Aires, a la Doctores, a la Obrera. No mereces estar aquí.
“Las faltas de respeto y de reconocimiento por parte de la Alianza fue lo que a mí me motivó para decir pues tampoco es lo que ustedes quieran.
- ¿La decepcionaron?
-Tampoco es lo que ustedes quieran y no son las cosas como quieran y no van a venir a mí a faltarme al respeto cuando he sido opositora de corazón y los medios lo han visto. Me he enfrentado a Claudia sola y al licenciado Andrés Manuel sola. Hoy que están otros actores políticos en la jefatura de gobierno seguimos enfrentándonos, como para que de buenas a primeras porque tienen intereses políticos y económicos de la misma alianza me vengan a faltar.
“Eso no lo voy a permitir. Por eso en ese momento dije bueno, pues si no hay apoyo y lo escribí tal cual en un chat que tenemos, no te preocupes, sigan con esta falta de respeto, pero tampoco esperen apoyo de parte de Cuauhtémoc ni de Sandra Cuevas para la jefatura del que quieran impulsar y ahora voy yo. Y así fue y a la semana levanté la mano, así de sencillo, yo soy de aguante de aguante y de aguante".
NO VIVO DE LA POLÍTICA
- ¿Sigue firme?
-Sigo firme. Cuando tomo una decisión es para adelante. ¿Cuál es la gran diferencia entre muchos actores políticos y yo? A mí no me interesa si me quedo sin cargo en el 2024, no me interesa si en el 2024 tengo otro trabajo, siempre tengo planes y negocios distintos. No me quedo sin trabajar y sin comer, eso no.
- ¿Vive o no vive de la política?
-No vivo de la política, esa es la gran diferencia. Todos, el 95 o 99 por ciento de los políticos están hambrientos de poder y de dinero, yo no, entonces por eso mi decisión no va a cambiar y es hacia adelante. Quiero que me midan, competir y que me consideren en la alianza, porque soy de la alianza.
- ¿Eso significa que, si se hace una encuesta en votación y resulta alguien más elegido, usted aceptaría los resultados sin problema?
-Por supuesto sí, y también con base a lo que traigamos con el reconocimiento, que ya tenemos a nivel Ciudad de México, pedir, por no decir exigir la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No podemos dejar en manos de cualquiera la seguridad.
- ¿Por qué cree que usted tiene ese perfil?
- No mira. Yo ahorita el perfil que veo en Sandra cuevas es para la Jefatura de Gobierno, desde la jefatura agarra la Secretaría de Seguridad Ciudadana que va a trabajar en una sola con la jefa de gobierno. Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana van a hacer una sola. Esa va a ser mi forma de gobernar a través de la seguridad que lo vamos a lograr, mejor infraestructura, mayores obras, recuperación de espacios públicos, de teatros, de bibliotecas, de casas de cultura, de deportivos, la instalación de luminarias, de cámaras que todo eso al final trae seguridad.
“La seguridad no es todo, pero eso cómo lo identificas, cómo lo reconoces y resuelves. Saliendo a las calles, por eso es muy importante que la Jefatura de Gobierno del 2024 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sean una sola a través del operativo diamante, con un recorrido diario por una alcaldía distinta hasta que para el 2025 se tenga ya por lo menos una Ciudad de México totalmente limpia y lista para lo que sigue.
“Limpia me refiero a iluminada, sin baches, totalmente encarpetada y todas las vías primarias balizadas y reforestadas y de ahí entonces ya empiezas con todos los demás temas y servicios, como es la salud, la educación, el apoyo a los empresarios”.
NO HAN VENIDO A ARROPARME
- Se habla que en usted resurgió el interés por el cargo a partir de que se hablaba de que Ricardo Monreal podría quedar como candidato a jefe de Gobierno por Morena. Durante estos dos años siempre se habla de que usted es una ficha de él. ¿Esto cambia su futuro o no tiene nada que ver o incluso si él es el aspirante de Morena, ¿lo vería con buenos ojos?
- El doctor Ricardo Monreal va a ser el candidato para contender por la Jefatura de Gobierno en el 2024. Si no lo ponen a él no va a ganar Morena, o sea, para dar batalla, para que haya tiro, debe de ser Ricardo Monreal.
Descarta que sea una ficha del político zacatecano.
“Si yo fuera de sus fichas, ya tendría asegurada la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así de sencillo, ya tendría asegurada mi plaza con el doctor Ricardo Monreal en cualquiera de las secretarías, de las plazas que conforman el gabinete del doctor, pues para qué me voy a preocupar, para qué me pongo a competir si ya tengo asegurado acá; es un absurdo. Quiero competir porque vengo sola y eso es lo que quiero que entienda la ciudadanía. No pertenezco ni al PRI, ni al PAN, ni al PRD. Vean a quien apapachan en los partidos, desde que levanté la mano díganme quién ha venido a arroparme. Ninguno, ni lo necesito.
- ¿No lo resiente tampoco?
-Confió mucho en mí y confío mucho en Dios, entonces sí vamos a tener que ir con un partido político, porque así es en México, pero nadie es indispensable.
SOLO HABLÓ DOS VECES CON SHEINBAUM
- ¿Fue para usted difícil enfrentarse con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum? ¿Dejó secuelas por decirlo así? ¿Le impidió algún proyecto? Estoy pensando en el proyecto de la Zona Rosa.
-Pues ninguno. Nosotros seguimos trabajando, si no se pudo invertir en la Zona Rosa invertimos en el reencarpetado, en el hotel para perros y gatos abandonados, en la recuperación de la Ballenita, que hoy lo pueden disfrutar miles de personas cada fin de semana. Invertí en la recuperación del Ramón López Velarde, en la recuperación del parque Pushkin, del Parque La Alameda, del parque del pórtico en Tlatelolco. Ahorita estamos invirtiendo en obras a los 39 mercados públicos. Si no se puede en una cosa, inviertes en todas las demás. No nos vamos a quedar quietos porque una persona, en este caso la exjefa de Gobierno, no me dejara trabajar, al contrario, yo siempre sabía cómo entretenerlos.
- ¿Pudo hablar con ella?
- Dos veces.
- ¿Cómo fue?
- Pues siempre con su sonrisa hipócrita. Nunca hubo algo más allá de eso. Nunca hubo acuerdos, Pero así es esto la política. Insisto, la verdad es que yo mañosamente los entretenía en algo, o sea, con la Rosa voy, que voy a hacer la Zona Rosa y entonces ya estaba ahí todo el mundo. Ah, voy a hacer Atlampa y ahí van todos, voy a hacer Garibaldi ah, todos iban ahí y todo el gobierno central a intervenir garibaldi. En lo que ellos estaban entretenidos ahí yo estaba atendiendo la Roma, la Condesa, la Doctores, la Obrera. Yo siempre trabajaba mi ritmo, nunca he dejado de trabajar. Eso me lo enseñaron desde niña y siempre he sido muy clara en mi meta.
- ¿Y se siente satisfecha?
- Me siento feliz, agradecida con Dios y ahorita lista para lo que venga. Yo sé que los partidos políticos tienen a sus preferidos. El PRI tiene a Rubalcava, el PAN a Santiago Taboada, el PRD a Nora Arias, todos tienen ya a sus preferidos porque también es entendible, porque se conocen desde hace más de 20 años y yo tengo dos años de conocerlos a todos.
- ¿Cómo le va a hacer para meterse a esa contienda?
-Que nos midan porque dicen que la política no se trata de amistades, ni de amores, se trata de alianzas.
-Oiga, usted como se vista llama la atención, luego sale con los vestidos y bolsas de marca, ¿qué piensa de las críticas y elogios que recibe por su manera de vestir? ¿Lo hace usted como para llamar la atención o como se despierta usted, dice me voy a vestir a ver qué me dicen?
-No, yo me despierto feliz, agradezco a Dios por un día más de vida y dependiendo de las actividades que vaya a tener es como me visto. Si somos representantes populares la gente se merece, queremos lo mejor, además, mis vestidos algunos son ahí algo costosos, otros no tanto o por ejemplo, ahorita que traigo el uniforme, yo todo lo que me pongo, todo me lo gasto en las calles, porque no hay día no hay día que yo no visite, por lo menos tres colonias al día.
- ¿A qué hora termina?
- Como a las 2 de la mañana diario y empiezo a las 5 de la mañana
- ¿Duerme tres horas?
-Tres, cuatro horas diario y me gusta. Ya me acostumbré, entonces, pues yo lo que me compro porque además es con dinero de mi sueldo, tenemos un sueldo de más de 100 mil pesos al mes, yo no gasto mucho en comida porque como tengo dieta gasto 1 mil 500 pesos a la semana, me sale muy barato comer bien comer, sanamente.
“Soy solo yo, solamente cocino para mí, no pago renta, no pago luz, no pago teléfono, no tengo gastos de tenencia del coche, no tengo otro gasto”, afirma.
- ¿Es una debilidad o vicio vestir bien?
-Es un gusto, imagínese ya nada más faltaba que me dijeran en qué gastar mi dinero.
- ¿Siente que se ensañan con usted, lee los comentarios de sus redes?
-Me parece que cada persona habla de lo que tiene su corazón y mente y si esas personas están enfermas y llenas de envidia, lo que van a arrojar es eso. Si están frustrados y tienen vida fea es lo que van a arrojar sus palabras, van a ser feas sus palabras, es lo que tienen por dentro y fuera, son personas feas. Cada uno habla de lo que tiene en su corazón y cabeza, por eso trato de ser lo más positiva posible y seguir trabajando.
“No me enfrasco pese a que vean mis redes miles de comentarios y muchos son cuentas falsas con muchas groserías y a veces me río mucho porque digo, bueno entre más me insulten es porque mejor vamos”, dice con una sonrisa.
-Para concluir, habló hace rato de persecución política, ¿cómo se lleva ahora con el nuevo jefe de gobierno?
-No hay relación alguna. Ya hemos tenido algunos enfrentamientos como lo que hicieron en el foro Lindbergh, que lo vandalizaron, el jardín de las artes gráficas, el mercado Beethoven, el mercado de San Juan Arcos de Belén y todo eso lo manda hacer el que está encargado de la Jefatura de Gobierno. Digo encargado porque no fue una persona que eligieran a través del voto, no fue elegido a través del voto, fue impuesto.
- ¿Con Sheinbaum como jefa de gobierno había persecución?
- Pues seguimos, no es un tema tanto de Sheinbaum, es un tema de la 4T. Todos quedaron muy enojados. El presidente cada que llega a su palacio pues imagínense que estés tú en tu palacio, en tu territorio, que te asomes al Zócalo y digas no está gobernado por Morena. Lo está gobernando esta señora que pertenece al PAN-PRI-PRD pues imagínese. Yo creo que no es agradable, pero espero que entienda también Morena que no fue Sandra Cuevas la que les arrebató la alcaldía.
- ¿Quién fue?
-Fueron sus acciones. Fue su falta de tacto con la gente, la abandonaron, fue que se volvieron locos de poder y del dinero. Ellos son los que provocaron que alguien viniera y las arrebatara la alcaldía más importante de la Ciudad de México y del país, no soy yo la responsable. Fueron los mismos de Morena los responsables de perder la alcaldía.
“Yo llegué y usted lo recordará porque usted me entrevistó, fue de las pocas entrevistas que me hicieron en campaña porque nadie creía en nosotros. Llegué y nadie me conocía. La gente salió a demostrar que estaba enojada con el presidente Andrés Manuel y en el 2024 va a pasar lo mismo o con la alianza, porque la alianza también genera molestia, o con Morena que también genera molestia.
“Qué triste que al final siempre los afectados son los ciudadanos por la culpa de los servidores públicos que no entienden que venimos a servir, que somos los empleados de todos ustedes. Por eso es por lo que amo mi trabajo, por eso que todos los días salgo a hacer lo que me toca que es trabajar y darles duro a las calles, en que estén limpias, ordenadas, en que el comercio esté ordenado, que no haya baches, que haya alumbrado público y vamos a seguir haciendo lo mismo”, concluye.
VGB