El subsecretario de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Francisco Javier Moreno Montaño, informó recientemente que se han infraccionado a 619 motociclistas después de la entrada en vigor de las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de estos, 438 motocicletas fueron remitidas al corralón, de los cuales 173 fueron debido a que los conductores no portaban casco, y 265 motocicletas fueron remitidas por no contar con la documentación, como licencia de conducir, tarjeta de circulación o portaban el permiso para circular vencido.
Moreno Montaño también explicó que en el despliegue policiaco que se implementó para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones, participa personal de Asuntos Internos de la SSC, la Secretaría de Movilidad y de la Comisión de Derechos Humanos local, quienes observan que no se cometan actos arbitrarios o abusos de autoridad.
Te podría interesar
A pesar de estos esfuerzos, señaló que ante la falta de personal de tránsito en las calles, los conductores de motocicletas persisten en incumplir las normas de circular.
Entró en vigor el nuevo Reglamento de Transito
El pasado 24 de septiembre, entraron en vigor las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), transitar con menores de 12 años o invadir ciclovías podría costarles a los motociclistas sanciones de hasta $2,75 pesos.
Las autoridades señalaron que con estas nuevas medidas buscan reducir los incidentes de tránsito que involucran a conductores de motocicletas y motonetas, así como salvar vidas.
¿Cuáles son las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito para motociclistas?
A través de un comunicado, la Semovi recordó que personal autorizado de la SSC infraccionará a las y los conductores que cometieron alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito estipuladas.
Los infractores recibirán sanciones económicas que van de los $518 a los $2,75 pesos, además de la remisión de la unidad a un depósito vehícular, como parte de las medidas de prevención para evitar conductas de riesgo.
Entre las disposiciones del Reglamento de Tránsito de la CDMX para motociclistas destacan:
- No portar casco diseñado exclusivamente para motociclistas, que cumpla con las características que señala el Reglamento o con la certificación correspondiente, tanto para el operador como el copiloto.
- No se puede viajar en compañía de menores de 12 años de edad.
- Respetar el límite de tripulantes para el cual fue diseñado el vehículo.
- Evitar la invasión de ciclovías y carriles exclusivos del transporte público.