“Los directivos son responsables por no darle la atención debida y esperar a que sigan incrementando los casos de chinches y sea más difícil su eliminación. Y por la parte estudiantil al ceder en vez de imponerse, porque claramente sí afecta el que podemos realizar nuestras actividades”, son las palabras de Erick, alumno de la Facultad de Química, ante el brote de los insectos en las instalaciones universitarias, registrado en días pasados.
La mañana del viernes, las entradas a los diversos edificios de la Facultad de Química fueron tomadas por estudiantes embozados que pedían una atención inmediata al problema de la plaga de chinches en sus aulas y laboratorios, y que ha sido denunciado desde días atrás.
Te podría interesar
Ante las denuncias, la tarde del jueves, autoridades universitarias cerraron la Facultad para evaluar la existencia de alguna plaga en sus instalaciones.
A través de un comunicado, la Facultad informó que luego de la evaluación de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) se determinó que “no existe plaga de ningún tipo de insecto en nuestras instalaciones, ni riesgo alguno para la salud de la población”.
Te podría interesar
Sin embargo, alumnos entrevistados aseguraron que la presencia de los insectos es real y ha afectado a algunos de forma directa, como a Erick, quien esta semana presentó picaduras en un brazo.
“Hoy amanecí con unas mordeduras en la parte de los pliegues de los brazos y uno en el antebrazo”, asegura el joven en formación, quien tuvo que acudir al médico por las afectaciones, “fui al doctor y me recetó una pomada por la comezón y malestar. Pero hay compañeros con muchas más picaduras y notorias”.
Erick es uno de los estudiantes que se dice molesto por la forma en que autoridades atendieron el asunto, al igual que como lo manifestaron quienes bloquearon accesos a la facultad.
“En el comunicado que se encuentra en la página de la facultad mencionaron que no encontraron plagas y que no representaba ningún riesgo para la salud de los estudiantes y que se reanudarían las clases y que hasta el fin de semana fumigarían para la ‘tranquilidad de los estudiantes’. Esto es lo que causó molestia porque no nos tomaron en cuenta y al final de cuentas sólo quieren quedar bien con los medios”, dice el alumno.
La mañana de este viernes, alumnos bloquearon el acceso a las aulas para exigir se atendiera el asunto de forma inmediata, entre otras cosas.
“Muchos de los profesores nos echaron la culpa de que nosotros éramos los que justamente traíamos las chinches, que éramos unos puercos, que comíamos en lugares y por eso se dio la plaga, lo cual causó mucha molestia”, aseguró una alumna de la facultad que protagonizó el bloqueo la mañana del viernes.
Tras varias horas de bloqueado en los accesos, el director de la facultad, Carlos Amador Bedolla apareció ante los estudiantes y manifestantes y reiteró que tras las evaluaciones de los expertos de la DGAS no se encontraron indicios de alguna plaga.
“El resultado de esta investigación, de este estudio, es que no hay una plaga de chinches en nuestra facultad, plaga como está regido, buscaron lo que tenían que buscar, que son residuos de las chinches, las chinches mismas, excrecencias, etcétera”, dijo el directivo.
No obstante, Bedolla informó que la fumigación que se tenía planeada para el sábado, se adelantaba para el viernes y los días domingo y lunes se tomarían para ventilar instalaciones, por lo que las clases en Química se retomarán el martes 3 de octubre.
“Vamos a adelantar la realización, la fumigación de nuestras instalaciones, la teníamos programada para el fin de semana, luego de esa situación vamos a iniciarla hoy, la vamos a extender a lo largo del sábado y hoy viernes, domingo y lunes vamos a esperar que las sustancias usadas para eso se dispersen y no vayan a tener efectos sobre nadie más y el martes regresamos a nuestras instalaciones”, informó el director de la Facultad de Química.
Tras el anuncio, los pocos estudiantes que permanecían a la espera de una solución se retiraron de su facultad.