Con el inminente cierre de 4 estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México debido a los trabajos de renivelación necesarios para corregir el hundimiento irregular que presentan, surge la preocupación por conocer cuáles serán las afectaciones a los miles de usuarios que diariamente usan estas estaciones para trasladarse a sus trabajos, a la escuela o a cualquier otro lugar.
TAMBIÉN LEE: Metro CDMX, Estación Pantitlán: ¿Cuánto costará su renivelación? Esto sabemos
La preocupación por saber que opciones tendrán para movilizarse incrementa si se tiene en cuenta que las estaciones de la Línea 9 del Metro que serán cerradas se juntan con el tramo de la Línea 1 que actualmente se encuentra cerrado por trabajos de remodelación. Principalmente en la estación Pantitlán, sin embargo, no es necesario preocuparse de más, pues según las autoridades capitalinas, el cierre de la Línea 9 será posterior a puesta en marcha de la Línea 1.
Te podría interesar
Pero con fechas ya anunciadas, siendo el 19 de octubre cunado comiencen los trabajos de desmantelamiento de la Línea 9, hay que tener bien preparada la ruta alterna que ocuparemos a partir del cierre de las estaciones, Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán; o de lo contrario, posiblemente los usuarios no preparados perderán tiempo pensando como desplazarse a sus destinos y terminarán llegando tarde.
Te podría interesar
¿Cuáles serán las rutas alternas al cierre de la Línea 9 del Metro?
La primera de las rutas alternas que fue anunciada para suplir el cierre de la Línea 9 será cubierta por el Metrobús y constará de poco más de 23 kilómetros de recorrido, en los que se podrá hacer parada en 6 estaciones y operará con una flota de 38 autobuses. El recorrido será de Canal de San Juan, en Avenida Zaragoza, hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3.
Las otras rutas alternas que se han preparado para suplir el cierre de la Línea 9 del Metro son la que recorrerá la Red de Transporte de Pasajero (RTP) desde Pantitlán hasta Velódromo, la cual será cubierta por 80 autobuses; y la de ofrecerá el Trolebús, el cual ampliará su Línea 9 para abarcar el servicio desde Canal de Tezontle para finalizar en Tepalcates. En este último caso se dispondrán de 25 autobuses.
¿Cuánto durará el cierre de la Línea 9?
De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Metro, Guillermo Calderón, el cierre de las 4 estaciones de la Línea 9 del Metro que presentan hundimientos irregulares durará aproximadamente 5 meses, sin embargo, al igual que la Línea 1, este podría extenderse en caso de que los trabajos así lo requieran.
VGB