La noche del viernes 22 de septiembre los operadores del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibieron una llamada de emergencia proveniente de la colonia Anáhuac I, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La llamada de auxilio era de una persona que se identificó como César y que daba cuenta de que su nuera, Montserrat Juárez Gómez, se había desvanecido, debido a trastornos alimenticios y respiratorios. En realidad se trató de un presunto feminicidio.
TAMBIÉN LEE: Feminicidio de Montserrat: necropsia confirma traumatismo múltiple; también fue apuñalada
Cuando los elementos del ERUM llegaron al domicilio en cuestión diagnosticaron “a una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia”. Acto seguido dieron aviso a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que dio inició a una historia de contradicciones y que ha quedado consignado como un presunto feminicidio más en la ciudad, el de Montserrat Juárez Gómez.
Te podría interesar
Imágenes difundidas por redes sociales el día 23 de septiembre mostraban a un policía de la SSC y dos hombres bajando por las escaleras de un edificio una camilla con un cuerpo envuelto en una sábana blanca.
Las imágenes, que se viralizaron de inmediato, correspondían al mismo edificio donde vivía Montserrat Juárez Gómez con su pareja sentimental y su suegro. Con el paso de los días se supo que los dos hombres que salían en el video eran ellos.
Te podría interesar
En una primera versión la SSC emitió un boletín en el que dio cuenta que efectivos de la corporación recibieron la noche del 22 de septiembre el reporte de una persona inconsciente en un edificio de la Colonia Anáhuac I.
“Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios” informó la autoridad, y agregó que como el reporte del ERUM era que el deceso de la mujer se dio sin violencia, las autoridades ministeriales autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.
La misma versión policial indica que los dos hombres que se mostraban en el video intentaron cremar el cuerpo de Montserrat Juárez Gómez la misma noche del 22 de septiembre.
No obstante, un vecino de la víctima lanzó una voz de alerta en redes sociales al relatar que en el domicilio donde vivía Montserrat Juárez Gómez eran constantes los reportes de violencia.
El usuario de redes Raúl Bonfil detalló: “En el conjunto habitacional Lago Chalco 76, desde hace más de un año se denunció la violencia ejercida por un sujeto de nombre Sean Ángel Alejandro Valdez Guzmán hacia su pareja ante autoridades y siempre hicieron caso omiso.
“El día de ayer una golpiza propinada a la chica cobró su vida, sacando el cuerpo de manera inusual, no se acordonó el área, tampoco llegaron policías y con una ambulancia sacaron el cuerpo el día hoy en la madrugada. Tiempo después el feminicida sale acompañado, sin ser detenido con maletas en mano”.
Todo indicaba, como señaló Bonfil que se trataba de un feminicidio, uno más en el mar de 330 casos registrados en los últimos cinco años (2019-2023) en la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El domingo 24 de septiembre la Fiscalía capitalina notificó la aprehensión de Alejandro “N” de 27 años, quien habría sido pareja sentimental de Monserrat y de César “N”, suegro de la víctima. Alejandro “N” fue detenido inicialmente por posesión de droga, mientras que César “N” fue aprehendido por evitar que las autoridades detuvieran a su hijo.
Contradicción y versión de las autoridades de la CDMX en el caso Montserrat
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó el 24 de septiembre la apertura de una carpeta de investigación por el presunto delito de feminicidio.
Esta decisión contradijo la primera ficha emitida por autoridades capitalinas, pues mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que el cuerpo no presentaba signos de violencia y que se habría tratado de una muerte de causa natural, la Fiscalía apuntó a un presunto feminicidio.
Esa misma noche, los padres de Montserrat Juárez Gómez confirmaron ante medios de comunicación la identificación del cuerpo de su hija:
“Hoy me encuentro con que mi hija está en un feminicidio, hoy me mandan a hablar a Fiscalía de Género para identificar el cuerpo de mi hija”, señaló Rosa Icela Gómez, madre de Montserrat Juárez Gómez, ante las cámaras de Foro Tv.
“Fue un feminicidio. Nuestras autoridades desafortunadamente no hacen nada, ni con mi hija, ni con muchos feminicidios más. Mi hija se agrega como un número más a sus estadísticas. Me preguntan cómo me siento, me siento impotente de no haber hecho algo por mi hija, las autoridades que pudieron hacer algo no hicieron nada, ahora me la entregan muerta”, comentó Armando, padre de Montserrat a las afueras del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Un día después el vocero de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara López, informó que los resultados de la necropsia de Monserrat Juárez Gómez arrojaron como causa de muerte traumatismo múltiple, por lo que se procedió a investigar el caso bajo los protocolos de feminicidio:
El funcionario aseguró que la dependencia inició indagatorias por posibles irregularidades cometidas en el caso.
“Se ha activado una investigación interna para deslindar responsabilidades y en caso de acreditarse la comisión de alguna de ellas, dar vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos”.
SSC suspende a policías por el caso Montserrat
Ayer el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó la suspensión de elementos policiales y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), por el caso de Montserrat Juárez. Sin embargo, no precisó el número de elementos que fueron dados de baja.
“Todas las personas involucradas, personal colaborador del ERUM, el personal de Operación Policial que participó han sido y están siendo llamados a comparecer ante las instancias de Asuntos Internos.
“Importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto se determina y se deslinda su responsabilidad en los hechos”.
Y ante la diferencia de versiones que se gestaron en el caso, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, desmintió que las autoridades capitalinas hayan intentado ocultar el presunto feminicidio.
“A quienes sin fundamento aseguran que ocultamos su feminicidio, prueben con evidencias su dicho, no con palabras”, refirió la fiscal en conferencia durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Vecinos de Montserrat denunciaron en varias ocasiones situación de violencia
“Habíamos hecho varios intentos por salvar a la persona en cuanto pidiera ayuda, se escuchan a veces gritos, las actividades que realizaba esta persona eran aproximadamente entre las 10 y las 4 de la mañana, se escuchaban golpes, arrastrones de muebles y, la verdad, es que desconocíamos cuál era la la razón de ese tipo de movimientos (...)
“Se llamaba al 911, a veces venía la patrulla y al no tener una orden de cateo y al no presentar una denuncia al respecto decían que no podían hacer nada, pero sobre todo se basaban en el escrito de que no tenían una orden de cateo para poder ingresar al domicilio”, comentó uno de los vecinos de Montserrat Juárez a una televisora.
Las excusas para la no intervención en el caso emitidas por policías de la SSC habrían violado el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, pues este precisa que el proceso de atención policial debe acogerse a los preceptos de detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención en situaciones de urgencia o emergencia ante cualquier agresión o comportamiento violento cometido en agravio de mujeres víctimas por razón de género o en contra de cualquier persona que haya tenido relación de parentesco, matrimonio, concubinato o mantenga o haya mantenido una relación de hecho.
El mismo protocolo específica que las formas en que la policía puede tener conocimiento de la situación de violencia son: 1) llamada telefónica efectuada por el o la receptora de la violencia, familiares, vecinos o testigos en forma presencial y 2) Detección de la situación por los elementos policiales.
Asimismo se especifica que los policías pueden ingresar al domicilio sin una orden judicial cuando “se tiene la constancia de la existencia de un delito flagrante, es decir, si la violencia tiene lugar en el mismo momento, o si se tiene el temor fundado en que esta se pueda presentar al momento de su retiro”.
La última vez que Montserrat estuvo con su familia
Declaraciones emitidas por el padre de Montserrat señalan que el 4 de julio de 2022 fue la última vez que se le vio salir de su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Una ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) confirma este dato.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX recibió el reporte de su desaparición el 3 de marzo de 2023. Así se constata en la siguiente ficha de búsqueda emitida por la dependencia:
El padre de Montserrat Juárez Gómez comentó ante las cámaras de Foro TV que Monserrat acudió a la Fiscalía de Naucalpan a dar de baja su propia ficha de búsqueda y que al hacerlo llevaba rasgos de violencia.
“Se presenta en la Fiscalía de Naucalpan y Naucalpan no hace nada para detener a mi hija y brindarle el apoyo, ya que siempre estuvo bajo amenaza, protegiéndonos tal vez a nosotros como su familia”.
Desde el 4 de julio de 2022 la familia de Monserrat Juárez Gómez no supo nada de ella hasta el pasado domingo 24 de septiembre cuando fueron citados para la identificación del cuerpo.
Entre claveles blancos y lamentos, este martes 26 de septiembre el cuerpo de Montserrat Juárez Gómez es velado en la parroquia de San Bartolomé, en el Municipio de Naucalpan, Estado de México.
***
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 suman un total de 471 asesinatos de mujeres investigados como feminicidios. En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3,800 mujeres fueron asesinadas en México de manera violenta.
VGB