El domingo, la madre de Milagros Monserrat Meza de la Rosa, quien fue apuñalada mortalmente el 10 de agosto en Guanajuato, señaló que hay indicios que sugieren la posible implicación de otra persona como instigador del ataque que resultó en la muerte de su hija.
Tras participar en una marcha convocada en León para exigir justicia en el caso, Ernestina Meza declaró a medios de comunicación presentes que hay un autor intelectual del asesinato, presuntamente cometido por Miguel de Jesús ‘N’, quien ayer fue imputado por el delito de feminicidio. En declaraciones recogidas por el diario El Universal, la madre de Milagros Monserrat aseguró que a su hija “la estaban esperando” y que el presunto autor material recibió una llamada antes de cometer el ataque.
Un juez de control aprobó la solicitud de la defensa del arrestado para extender el plazo constitucional con el fin de determinar si lo enlaza legalmente a un proceso penal, cuya resolución tendrá lugar el próximo 18 de agosto durante la continuación de la audiencia.
Mientras transcurre este período, se mantendrá al individuo bajo detención preventiva con el propósito de prevenir cualquier posibilidad de escapatoria.
Durante el fin de semana, se difundió en plataformas de redes sociales un segundo video en el que aparentemente se muestra a Miguel de Jesús ‘N’. En este corto fragmento visual, se observa a un individuo con las mismas características físicas y atuendo que el detenido el día del incidente, interactuando frente a la cámara de seguridad de un establecimiento, aparentemente de comida.
En la grabación, el individuo se desplaza con determinación y confianza frente al establecimiento; no está claro si este video muestra los instantes previos o posteriores al ataque en el que la mujer, que celebraba su cuadragésimo cumpleaños ese mismo día, perdió la vida.
En la noche del viernes 11 de agosto, agentes de policía locales de Guanajuato arrestaron al hombre después de que una llamada al número de emergencia 911 advirtiera sobre su presencia cerca de una estación de servicio localizada en la entrada de la ciudad.
El alcalde Alejandro Navarro afirmó que Miguel, de 29 años, admitió ante los oficiales que lo aprehendieron haber cometido el delito y expresó su "remordimiento".
De acuerdo con el funcionario municipal, portaba una sustancia narcótica identificada como cristal, aunque no tenía en su posesión el cuchillo con el que aparentemente agredió a la mujer.
El día sábado, seres queridos, amistades y vecinos ofrecieron sus despedidas finales a Milagros Monserrat en una instalación funeraria situada en la zona residencial de San Juan de Dios. Luego, el ataúd que contenía sus restos fue llevado al cementerio San Nicolás.
CAO