Durante todo el mes de septiembre estuvo vigente la campaña del “mes del testamento” a nivel nacional, con la cual, el gobierno buscó incentivar la cultura de la prevención y la practica testamentaria, otorgando importantes beneficios a quienes acudieran a realizar el trámite a lo largo del mes, tales como: un descuento del 50% y asesorías gratuitas. Sin embargo, si se te fue el mes y no acudiste a realizar tu testamento aun estás a tiempo, pues las autoridades emitieron un importante anuncio al respecto.
TAMBIÈN LEE: Mes del Testamento: Esto costará el trámite en septiembre en la CDMX
Primero que nada, deber saber que la campaña “septiembre, me del testamento” aún no finaliza, pues estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, pero si no tienes tiempo de acudir esta semana a realizar el tramite no pasa nada, pues el plazo de la campaña ha sido extendido hasta finales del mes de octubre, y quizás exista la posibilidad de que se amplíe hasta el mes de diciembre.
Te podría interesar
También se ha anunciado una ampliación de los horarios en los que podrás acudir a realizar tu testamento, habiendo servicio durante los fines de semana, es decir, durante sábados y domingos, por lo que si trabajas entre semana tranquilamente puedes acudir durante tus días de descanso sin que el trámite afecte tus actividades semanales.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios por tramitar el testamento este mes?
Durante todo el mes de septiembre y para lo que dure la campaña del mes del testamento, el costo del mismo es de 3 mil 500 pesos para todas las personas que viven en la Ciudad de México y de 2 mil 400 en el Estado de México. Sin embargo, hay que recalcar que en el caso de los adultos mayores hay un descuento especial que deja el costo del testamento en mil 200 pesos en el Estado de México.
Otro beneficio que tendrás durante la campaña del mes del testamento es la asesoría gratuita, en la cual te orientaran por el tipo de testamento que más te convenga tramitar.
Tipos de testamentos
- Público abierto: es el otorgado ante un notario, el cual lo redacta y da fe, y lo anota en una escritura.
- Público cerrado: es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario, quien además podrá su sello para darle validez.
- Ológrafo: Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador, debe ser depositado en el archivo de notarias.
- Simplificado: Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda. El propietario establece a sus herederos.
VGB