HUNDIMIENTO

“Ya se hunde la casa”: vecinos del Coyol que viven frente a calle en hundimiento

Los estudios realizados por autoridades, a decir de los colonos, demostraron que se trata de una fisura en el drenaje lo que ha provocado la falla en al menos tres ocasiones

Hundimiento en El Coyol
Hundimiento en El CoyolCréditos: Fotos: Fabián Evaristo
Escrito en METRÓPOLI el

“Sí pedimos que lo reparen ¡y gracias! Pero queremos que sea una reparación integral, que la calle y nuestras casas no vuelven a verse afectadas”, pide el señor Ángel, habitante de la colonia El Coyol, lugar donde las filtraciones en el drenaje han provocado hundimientos en la calle y en los últimos meses afectaciones en los hogares.

Son cientos de metros los que a lo largo de la calle 321, de la colonia El Coyol, han presentado hundimientos desde hace años. Los estudios realizados por autoridades, a decir de los colonos, demostraron que se trata de una fisura en el drenaje lo que ha provocado la falla en al menos tres ocasiones.

“Si no me equivoco esta sería la tercera vez que la han reparado, empezó como en el 2007 y se reparó pero ha vuelto a hundirse. En una ocasión quitaron las coladeras para que no se filtrara el drenaje y pusieron una canaleta, pero esto ha seguido como pueden ver”, dice el señor Ángel, uno de los vecinos que ha padecido este problema a lo largo de los años que lleva viviendo en esa colonia al norte de la Ciudad de México.

Ángel y el propietario de la casa contigua rompieron el piso frente a sus entradas debido al hundimiento de sus casas respecto a la banqueta, ya que de otra forma ya no podían abrir el zaguán.

Por otro lado, algunos vecinos han tenido que rellenar las fallas en la vialidad con grava, la cual han pagado de sus bolsillos, para poder transitar por la calle y guardar sus coches en sus casas.

“Con el paso de los camiones y carros llegamos al punto en que se iba hundiendo más la calle, y llegó el momento que el pavimento se quebró totalmente, lo vecinos de esa zona le han echado cascajo, arena, gravilla para poder entrar con coche, porque ya no pueden entrar a su casa porque está muy abajo”, explica Roberto, otro vecino de la Calle 321.

Los afectados de la colonia El Coyol han optado por medidas para poder sobrellevar el problema en el subsuelo: colocaron un arco metálico para evitar el paso de camiones pesados, pusieron advertencias para quienes busquen pasar por esa calle y han adaptado un camellón frente a sus casas para estacionar sus autos y no en la zona afectada.

Actualmente hay dialogo con personal de la alcaldía Gustavo A. Madero para las reparaciones de la calle, cuyo presupuesto será compartido entre autoridades locales y de nivel federal, aseguran vecinos.

“Nos pidieron documentos para liberar cierta cantidad de presupuesto de parte federal para que no saliera tan caro a la alcaldía, nos pidieron 400 documentaciones, juntamos 470, de toda la colonia”, explica el señor Ángel.

Sin embargo, existe urgencia por parte de los vecinos para que las reparaciones comiencen, esto debido a que su patrimonio también se ha visto afectado ya que algunas casas muestran hundimientos en sus patios y filtración de agua entre la banqueta y los muros, además de los problemas diarios al circular por la calle.

“Corremos el riego de que alguien que no es de aquí se llegue a estampar con lo que hemos colocado para que no pasen los autos, pusimos esa piedra, se han quedado atoradas camionetas, taxis, repartidores, incluso han venido grúas para poderlos sacar”, dice el vecino.

Luego de ver que la calle es reparada, pero con el tiempo el problema vuelve, los habitantes piden a autoridades que se haga una reparación de fondo para que el problema no se repita con los años.

“Que lo hagan bien. Que lo hagan desde abajo bien. Se supone que van a poner pilotes a las orillas, del lado de las casas en la banqueta tenemos una barda de seis metros para abajo, pero eso está hueco, ya se hunde la casa, el patio, la sala; ya se ha visto afectado nuestro patrimonio”, dice el vecino de la calle 321.