De acuardo con el Gobierno de México, la pensión alimenticia se refiere a la obligación que tienen los padres a dar alimentos a sus hijos, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores y también están obligados a proporcionarles oficio, arte o profesión. En este sentido, el Código Civil Federal indica que, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia debe ser de al menos el 15 por ciento del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.
Sin embargo, la realidad es que en la actualidad muchos padres no cumplen con esta obligación que tienen para con sus hijos, por diferentes circunstancias, eso no sucede, sin embargo, se debe procurar el derecho a la vida digna de los niños y adolescentes o hijos mayores de edad que estudien, o al menos eso es lo que dice el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y por eso ha puesto en marcha un nuevo método para llevar a cabo lo anterior.
Te podría interesar
Se trata del Recibo Único de Pensión Alimenticia, una alternativa que permite hacer sencillo el pago de esta garantía, pues no es necesario que acudan a las instalaciones del tribunal de justicia y evita el desgaste emocional que puede causar el encuentro de las partes en los juzgados.
Si estás en esta situación y quieres empezar a cumplir tu obligación a través de esta nueva modalidad tienes que saber que ésta se dejará establecida bajo un acuerdo que se debe renovar cada año, ya que, esta nueva herramienta tiene una vigencia de un año, es decir, al término de este plazo se debe renovar.
¿Cómo realizar un Recibo Único de Pensión Alimenticia?
Para generar este Recibo Único es necesario cumplir con los siguientes datos:
- ClaBe interbancaria del beneficiario.
- Tipo de pago.
- El monto a pagar.
- Periodo de pago.
- Correo electrónico de las partes.
Ya que se tienen los datos anteriores...
Este Recibo Único contiene una referencia única con la que el deudor debe hacer el depósito a la cuenta del Poder Judicial en la ventanilla de la institución bancaria cada vez que tenga que mandar la pensión alimenticia.
También puedes leer: IMSS lanza el mensaje que nadie quería leer justo antes del 2 de noviembre, Día de Muertos
- Una vez que realice el pago, la Dirección de Fondo Auxiliar se encargará de verificar la transacción en el sistema en línea.
- Después, efectuará la transferencia bancaria a favor del acreedor.
En caso que no se cumpla con la obligación después de aceptar esta nueva modalidad, el juzgado citará y emitirá las sanciones correspondientes.