Las autoridades del DIF rescataron a 3 niños en la colonia Obrera en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Estos tres menores, 2 niñas de 5 y 1 año, y un niño de 3 años, eran dejados todos los días por sus padres desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, para ir a trabajar, de acuerdo con información de Isidro Corro.
Los niños fueron encontrados paseándose peligrosamente por la azotea de la casa por un vecino, quien llamó a la policía para alertar del hecho, por lo que los menores fueron rescatados y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Menores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los datos y cifras relacionados con la violencia infantil en México son preocupantes. Según estadísticas y organizaciones:
Te podría interesar
- En 2021, se registraron máximos históricos en violencia familiar en el país.
- Más de 27,000 menores de edad fueron víctimas de algún delito en México en ese mismo año.
- Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México es la segunda nación con más agresiones contra infantes.
- La Organización Panamericana de la Salud advierte que uno de cada dos menores de edad de entre 2 y 17 años padece algún tipo de violencia.
- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022 revelaron que la violencia que mayor prevalece en el país contra este grupo poblacional es la psicológica (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%) y la violencia física (34.7%).
- México lidera las estadísticas de delitos sexuales contra menores de edad, siendo el primer lugar en pornografía infantil a nivel mundial y el primer lugar en violencia sexual infantil.
Contexto
La propuesta del Gobierno federal de desaparecer el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y absorberlo en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha generado preocupación entre organizaciones de la sociedad civil. Se considera que esta medida podría debilitar las instituciones que defienden los derechos de la niñez y poner a la infancia en una situación vulnerable, denunció la organización Unión Mujeres.
El confinamiento y las restricciones implementadas para contener la propagación del virus han generado situaciones de estrés y convivencia constante en los hogares, lo que ha exacerbado los conflictos familiares y aumentado la violencia doméstica. La pandemia no solo ha tenido un impacto inmediato en la violencia doméstica, sino que también ha dejado secuelas a largo plazo en la salud mental y emocional de los menores de edad que han sido testigos o víctimas de violencia en sus hogares.