La Ciudad de México se caracteriza por tener cientos de emprendedores que sacan su puesto a las calles y ofrecen el tradicional “guajolocombo”, chilaquiles, tortas, jugos, entre otras cosas más, esta actividad es considerada como comercio informal, sin embargo, de allí dependen muchas familias mexicanas, pero no ha pasado ni una semana de que se inauguró el Tren Interurbano México-Toluca cuando docenas de vendedores ya están agarrando lugar.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), en el Estado de México, Odilón López Nava y el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Luis Pedraza Navarrete hicieron un llamado a las autoridades para parar esta actividad alrededor de las instalaciones del llamado tren “El Insurgente”.
“Urge poner en marcha una política pública desde el gobierno estatal que atienda el tema de la informalidad. En Toluca tenemos un problema gravísimo particularmente en la zona de la terminal, y ya no podemos seguir así, por ende, exigimos al gobierno municipal porque es de ellos la parte de la regulación al comercio”, señaló Pedraza Navarrete.
TAMBIÉN LEÉ: Ambulantaje y remesas mueven economía de CDMX, indica Sedena
Y es que fue hace 6 días cuando El Insurgente entró en operaciones, el cual ha sido abarrotado por cientos de curiosos que quieren conocer el tren, pero ahora ya también se pueden ver las lonas, sombrillas, botes de tamales, atole y más.
Te podría interesar
Es la estación Lerma, donde se logra ver puestos de comida, por cierto, con gran afluencia de usuarios que viajan en el tren, además de esto también ya comienza a instalarse una base de taxis, aunque ninguno de estos comercios cuenta con los permisos ante las autoridades para poder hacer esta actividad.
“Yo señalo que el día de hoy, detectamos que, en la zona de Pino Suárez, ya existe movimiento inusual de personas que están ofreciendo los espacios para el ambulantaje, ¿cómo nos percatamos de esto?, porque el día de ayer por la tarde vimos una camioneta en la esquina de las Torres señalando los espacios y dos horas después apareció uno vendiendo aguas frescas” dijo el presidente de CANAPAT.
En su momento, la regidora de Toluca, Paula Martina Monroy Córdova dijo que el Tren Interurbano debía evitar a toda costa el comercio informal y así evitar la delincuencia ya que este medio de transporte concentraría muchas actividades.
Los líderes de las cámaras dijeron que las personas que han estado instalando sus puestos se han excusado diciendo que necesitan tener un ingreso monetario, sin embargo, pueden producir actos de inseguridad.