TREN INTERURBANO

Tren Interurbano México-Toluca: ¿Qué empresa venderá los boletos?

El consorcio francés Thales administrará el sistema de boletaje del Tren Interurbano México-Toluca, a estrenarse tentativamente en septiembre 2023

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Tren Interurbano México-Toluca, una de las propuestas ferroviarias que más ha tardado en prosperar, pues era un proyecto desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, se acerca a su puesta en marcha. De acuerdo con información del periódico Reforma, el consorcio francés Thales obtuvo un contrato valorado en 254 millones de pesos para establecer y administrar el sistema de boletaje hasta el 2030. Esta adjudicación se produce a pocas semanas de la apertura del primer segmento del proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el mes pasado que la primera fase del proyecto se activará en septiembre de 2023. El inicio de este servicio conectará hasta Lerma, ubicado en el estado de Toluca. Se espera que el inicio tentativo de operaciones sea el jueves 14 de septiembre. 

Una de las características sobresalientes de este Tren Interurbano es su propósito de disminuir el calentamiento global y favorecer al medio ambiente. Además de los beneficios medioambientales, se menciona que la iniciativa aportará a los habitantes de la capital y de la región del Estado de México ventajas como:

  • Reducción de accidentes viales
  • Menor tiempo en traslados
  • Incremento de la movilidad
  • Creación de oportunidades laborales

El diseño del proyecto contempla una extensión de 57.87km, distribuidos entre 7 estaciones. Se prevé que el viaje tenga una duración de unos 39 minutos y aunque el costo del boleto ronda los 40 pesos, la cifra todavía no ha sido confirmada.

Las principales estaciones terminales del tren se situarán en Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacantepec, en Toluca. Además, se contará con estaciones intermedias en Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

En términos técnicos, el tren estará formado por 30 trenes, cada uno con 5 vagones. Estos vehículos tienen la capacidad de alcanzar velocidades que oscilan entre los 90km/h y 160km/h. Se estima que la capacidad diaria del servicio será de 234 mil pasajeros.

Este proyecto, según mencionan las autoridades, se presenta como una de las soluciones más innovadoras para el transporte en la región, y con el apoyo y supervisión de la autoridades se espera que su impacto sea significativamente positivo en la vida diaria de miles de personas que se transportan a la capital por cuestiones laborales, escolares o médicas.

DJC