PUEBLOS MÁGICOS

Reportan 9 lesionados tras encierro de toros en fiesta patronal de Xico

La tradicional "Capea de Toros" de Xico se realiza en calles de Xico durante la celebración de la virgen María Magdalena

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este sábado 22 de julio se realizó la “Capea de Toros 2023”, como parte de las fiestas patronales de Santa María Magdalena, en el municipio de Xico, uno de los pueblos mágicos en la entidad.

La liberación de los toros, por las calles principales de Xico, permitió la llegada de visitantes y turistas, de quienes se reportan al menos 9 lesionados, como parte de la celebración de la virgen María Magdalena.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Yoval Maldonado, explicó que el evento se desarrolló con saldo blanco ya que, en su mayoría, los 9 lesionados tuvieron heridas leves, y se dio la atención en el lugar.

“Se tuvieron 9 lesionados, de los cuales 6 no requirieron traslado y se atendieron en el lugar, 2 se trasladaron a Coatepec para mayor revisión y 1 al Centro de Salud de Xico. Fueron heridas leves en su mayoría”, dijo el presidente municipal.

En la celebración del 2023, participaron 300 “toreros” y se estima que llegaron entre 15 mil y 20 mil turistas a presenciar en la xiqueñada, por lo cual desplegaron funcionarios municipales para la atención médica.

Se contó con 9 ambulancias, 4 módulos de atención médica, así como elementos municipales, estatales y federales de seguridad que resguardan los festejos de la Santa en el Pueblo Mágico.

La capea es un festejo taurino popular menor en el que se lidian novillos, que deben ser menores de tres años, o becerros o res menor de dos años, en el que aficionados pueden participar.

En la calle Hidalgo, fueron colocadas gradas y protecciones de madera, donde se soltaron toros, becerro y res que corrían sobre la avenida, se había programado la participación de 18 animales.

Pese al rechazo de ambientalistas, los comerciantes de la zona apoyaron la “fiesta brava", con el argumento que es una celebración que es parte de sus tradiciones y que deja también una importante derrama económica para los comerciantes.

Con la idea de no afectar a los animales se hicieron recomendaciones a los visitantes que fueron, no introducir objetos de cristal ni aluminio durante el evento; si el toro sufre algún percance, informar de manera inmediata al comité Pro Toro; no obstruir el paso de los jinetes y quienes agredieran los animales serían consignado a las autoridades.

mb