El tianguis de Ozumba es uno de los tianguis más viejos del Estado de México, se encuentra a las faldas del volcán Popocatépetl, lo curioso de este tianguis es que sus actividades comienzan desde las 02:00 de la madrugada, los días martes y viernes, este lugar esta llenó de comerciantes a muy buen costo, de hecho, era considerado la Central de Abastos antes de los años 80, algunos vendedores surtían muchos locales de la Merced.
El tianguis es tan histórico que el propio Hernán Cortés mandó una carta a la corona española donde decía:
“(…) arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; Todos los géneros de mercadurías…, joyas de oro y de plata… Hay todas las maneras de verduras (…)”.
El poblado de Ozumba se convierte en una verdadera fiesta de comerciantes, ya que hasta este tianguis llegan productores de Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
Entre lo que se comercia en este tianguis se encuentran las semillas, plantas medicinales, frutas de temporada, artículos de piel, ollas de barro, zapatos, artesanías, entre todo tipo de productos para comer, sin embargo, también se llegan a vender animales de granja que están dentro de corrales improvisados, allí se pueden ver vacas, gallinas y guajolotes.
Te podría interesar
Como en todo buen tianguis también hay puestos para comer, allí se pueden encontrar quesadillas, sopes, huaraches, barbacoa, caldo de panza, tacos de cecina, entre otros más.
TAMBIÉN LEÉ: El tianguis clandestino de León que vende zapatos, carteras y bolsas desde 100 pesos
Cuando son fechas de Día de Muertos o Navidad se comienzan a vender artículos de temporada como flores de cempasúchil y calaveras de azúcar o chocolate, o en su defecto, nochebuenas y cosas para el nacimiento.
Todo el tipo de mercancía se oferta a bajo precio que del que se puede encontrar en cualquier otro tianguis, pues los vendedores traen sus propios productos, es decir, de sus árboles o lo que ellos cultivan en sus tierras.
Una de los productos que se considera como una gran oferta son las nueces de castilla, la cual es un producto que se cultiva en ese lugar, por eso es muy barato. El mejor día para asistir son los días martes ya que es cuando más comerciantes llegan.
A pesar de ser el “mejor tianguis” del Valle de México, ha bajado su venta, ya que los compradores han decidido irse a la Central de Abasto que acudir al tianguis de Ozumba, la principal razón es la distancia que se encuentra lejos de la Ciudad de México y no es céntrico.