El tianguis es una tradición que viene desde tiempos prehispánicos donde comerciantes de diversos lugares llegaban a instalarse en grandes plazas para hacer trueque de sus productos. Como dato curioso, la palabra “tianguis” proviene del náhuatl tianquiz(tli) y significa “mercado”, con el paso del tiempo esta actividad ha ido evolucionando y ahora tendrá un cambio radical.
Fue el gobierno de Sinaloa quien ha puesto en marcha el llamado programa “Nuestro Tianguis” en el cual pretende capacitar a los comerciantes y brindarles equipo para sus puestos de venta.
En este estado se estima que más de 10,000 familias se dedican a vender sus productos en los diferentes tianguis que se instalan los fines de semana en algunas colonias populares.
Te podría interesar
Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, dijo que lo que está buscando es que los comerciantes estén organizados y tengan una capacitación para tener una mejora en sus ventas y así sepan a dónde acudir a solicitar apoyos en caso de que los necesiten.
El gobernador detalló que encontró que alrededor del 70 por ciento de los comerciantes son mujeres. Este programa contempla la construcción de baños públicos en estos tianguis, además de otras obras como la pavimentación de las calles.
Te podría interesar
“Es lo mejor que podamos apoyar a los comerciantes pobres, a los que están tratando de escalar, los vamos a empujar para que escalen. De ninguna manera hay que empezarles a poner trabas y decirles ya sálganse de aquí porque se ve mal, no, absolutamente no, que nadie les diga eso, pues al país que vayan por más rico que sea ahí hay tianguis, de tal manera que esto es algo que me importa mucho y por eso los vamos a apoyar, vamos a seguir atendiéndoles ahí donde estén” dijo.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel dijo que este programa iniciará formalmente el 20 de septiembre y se comenzaran a capacitar a vendedores en las ciudades de: Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán y Mazatlán.
“Van a ser cuatro sesiones donde se impartirán temas como Servicio al cliente, Manejo de finanzas y costos, Marketing digital y Redes sociales, que eso nos lo pidieron mucho, por cierto, Inteligencia emocional y administración del tiempo. Esto surge de lo que ustedes dijeron que les interesaba que apoyáramos en capacitaciones”, explicó a los presentes.
Una vez acabadas las 4 sesiones y con comprobable asistencia el gobierno dará una carpa plegable e impermeable de 3 por 3 metros, una mesa de 1.80 metros de largo, una silla plegable y una lona rotulada con el nombre del puesto.