Adrián pasa hasta tres horas al día en su auto por sus traslados a la universidad. El estudiante de arquitectura debe recorrer parte de Ecatepec y luego atravesar la Ciudad de México hasta llegar al sur, a Ciudad Universitaria. Es por ello que en PumaCar encontró una forma de compartir los gastos del viaje y apoyar a otros universitarios a llegar seguros y de una forma más económica.
PumaCar es la plataforma mediante la cual los alumnos de la UNAM que busquen una opción de transporte colectivo segura y económica, pueden coordinar los traslados de sus casas a Ciudad Universitaria y las otras facultades dentro del área metropolitana, viajando con otros universitarios.
Te podría interesar
El proyecto nació en las aulas de la UNAM y se concretó en una clase de administración de la carrera de Negocios Internacionales, incubado por un grupo de 10 alumnos.
“PumaCar es una plataforma que transporta estudiantes que comparten la misma ruta hacia la universidad. Un estudiante que tiene un carro y va hacia la universidad y otro que no lo tiene, pero puede estar en la misma ruta puede darle un ray al otro, obviamente esto mediante la economía colaborativa, se paga un porcentaje de la gasolina del conductor”, explica el fundador del proyecto, Héctor Eleazar Acero, estudiante de Negocios Internacionales.
Si bien el proyecto universitario sólo genera los gastos de operación de la plataforma, los estudiantes están buscando que en un futuro se convierta en una empresa y compita con otras de taxis por aplicación.
“Es una pequeña comisión que nosotros tomamos por los gastos logísticos, realmente PumaCar ahorita no está generando nada realmente, es totalmente un proyecto social, buscamos que podamos llegar a genera y vivir de esto, pero aún estamos trabajando en que pueda ser una empresa más que un proyecto”.
Si bien la gente detrás de PumaCar no obtiene una ganancia significativa por este proyecto, se dicen orgullosos de poder brindar opciones de transporte para estudiantes, así como de seguridad para las mujeres universitarias.
“Algo de lo que estamos muy felices es la cuestión de las rutas para mujeres. Tenemos rutas exclusivas en donde sólo mujeres son conductoras y sólo mujeres son pasajeras”, explica Eleazar.
Y es que la mayoría de los usuarios de este proyecto universitario son mujeres, quienes ya pueden viajar de otra forma más segura y cómoda, “esto la verdad es que nos ha brindado mucha visibilidad ante el público ya que estamos hablando que del 70 % de nuestros registros son mujeres”.
Son ya ocho meses los que Adrián lleva como socio conductor, lapso en el que ha ahorrado en promedio un 50 % de lo que gasta en gasolina.
Pero además de los beneficios económicos para el alumno de arquitectura, también ha encontrado amigos en los otros pasajeros universitarios.
“Ahorita tengo a dos compañeros, uno igual desde Ecatepec y otro que por la ruta que tengo se sube en La Raza, ellos son de la Faculta de Ciencias y otro de la de Química y al final los dejo en su facultad. Ya es más como amigos, de hecho, platico mucho con uno que antes de usar PumaCar viajaba en Uber y pagaba más”, dice el socio conductor.