OPERATIVO DE SEGURIDAD EN GAM

Refuerzan seguridad en la GAM con 2,500 elementos

El operativo especial busca reducir la incidencia delictiva, dominada homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, así como la operación de bandas criminales como: La Unión Tepito, Los Macarios, Fuerza Anti Unión y Fabián de la Ronda 88

Refuerzan seguridad en la GAM con 2,500 elementos
Refuerzan seguridad en la GAM con 2,500 elementosCréditos: SSC-CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

En Gustavo A. Madero, alcaldía que en agosto de 2023 se colocó como la tercera más violenta de Ciudad de México y la primera en “delitos contra la vida y la integridad corporal”, según datos oficiales de la fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso en marcha un operativo especial para reducir la incidencia delictiva, dominada por ilícitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones, además de la operación de grupos criminales, entre estos, La Unión Tepito, Los Macarios, Fuerza Anti Unión y Fabián de la Ronda 88.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: Decomisan 98 kilos de "cuetes" en estaciones del Metro

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina señala que en agosto pasado, en Gustavo A. Madero, que gobierna por segunda vez Francisco Chíguil, se denunciaron ante el Ministerio Público mil 697 delitos, sólo detrás de Cuauhtémoc con 2 mil 889, a cargo de Sandra Cuevas, e Iztapalapa, con 2 mil 828, cuya alcaldesa Clara Brugada dejará el cargo en las próximas horas.

Sin embargo, en el rubro que fiscalía define como “delitos contra la vida y la integridad corporal, GAM ocupa el primer lugar con un total de 121 casos registrados por las autoridades, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del Mes de Agosto de 2023

Es en este contexto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, anunció el despliegue de un vehículo blindado, un helicóptero, de 2 mil 400 policías, 87 vehículos, 43 motocicletas y 42 “equipos de trabajo” durante la presentación del Operativo Gustavo A. Madero.

Ante el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, mandos de la FGJ, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Guardia Nacional, manifestó que en lo que va de 2023 han sido detenidas en GAM  855 personas por delitos de alto impacto como homicidio doloso, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y distintos tipos de robo.

SSC-CDMX

Con base en labores de inteligencia han sido aprehendidos 292 personas en cateos y flagrancias, de las cuales 13 eran “objetivos prioritarios”.

El maestro Pablo Vázquez Camacho indicó que esto ha permitido disminuir la incidencia delictiva en la alcaldía, 18% en homicidios dolosos, 36% en lesiones por arma de fuego, 11% en robo a transeúnte y 75% en robo a transportista, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Como parte de las acciones para atender las causas de la delincuencia, el titular de la SSC manifestó que 200 jóvenes han sido beneficiarios del programa Reconecta con la paz, y con la iniciativa Alto al fuego se han realizado 34 detenciones, con 66 personas imputadas.

Además de brindar atención a 171 víctimas directas e indirectas de eventos de lesiones y homicidio por arma de fuego; y con el programa Barrio Adentro se han visitado más de 14 mil viviendas en esta demarcación.

VGB