El Congreso de la Ciudad de México falló una vez más en sesionar este jueves y prefirieron ocupar el tiempo en un desayuno o reuniones con otros objetivos.
De acuerdo a información de Reforma, los diputados capitalinos cambiaron la Sesión Ordinaria. La presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, dio inicio a la lista de asistencia a las 8:30 horas de la mañana para llegar a tiempo a la sesión de las 9:00 am, pero no se vio movimiento en el pleno del recinto.
El Grupo Parlamentario de Morena prefirió realizar un desayuno en el restaurante Toribio, ubicado cerca de Donceles, para presentar su agenda legislativa frente a medios de comunicación.
Te podría interesar
Luego de las 10:00 am, la diputada Gabriela Salido declaró que no hubo quórum suficiente en el pleno para sesionar.
El Reglamento del Congreso de CDMX prevé en el Artículo 49 que por regla general las sesiones deben realizarse martes y jueves a las 9:00 horas, a menos que haya una causa que justifique llevarlas a cabo a otras horas.
Otras polémicas del Congreso de CDMX
El pasado 5 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México eligió a su nueva presidenta, quien conduce los trabajos de dicha asamblea en el tercer año de la II Legislatura. Se trata de Gabriela Salido, diputada del PAN que llegó por la vía plurinominal y se reeligió, pues también participó como legisladora en la I Legislatura.
Gabriela Salido es representante de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo ante del Congreso de la CDMX. Es ingeniera de profesión, pero tiene estudios de posgrado en administración pública. Su eslogan de trabajo es "por una ciudad con orden".
La panista funge como presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso local, desde donde impulsa temas de revisión y rendición de cuentas en las construcciones que se autorizan en la Ciudad de México.
De hecho, Gabriela Salido ha acusado que es el gobierno de la capital el principal impulsor de construcciones que incumplen los reglamentos locales y que ponen en peligro a la población ante desastres naturales, como los sismos.
Los faltistas del Congreso de CDMX
¿Renunciaría usted a un ingreso de 2 mil 420.41 pesos al día, por faltista? 43 diputados del Congreso de la Ciudad de México sí se han dado ese lujo y lo han hecho entre el 1 de septiembre de 2021 al 30 de abril de este año, de acuerdo con un documento de la Dirección General de Pagos del cuerpo legislativo.
De hecho 2 de los diputados, el morenista Christian Moctezuma González y la perredista Gabriela Quiroga, han sido los más faltistas y han acumulado en el periodo mencionado cinco inasistencias, que no justificaron con constancia alguna.
En el caso de González los descuentos fueron aplicados el año pasado en enero, octubre y en noviembre; en estos dos últimos meses sumó cuatro faltas. En el caso de Quiroga fueron en septiembre y noviembre del año pasado, así como en marzo de este 2023, periodo en que se le aplicó el descuento por dos faltas, y en abril fue la más reciente.
Los días de descuento que se le han aplicado a ambos legisladores suman un monto de 12 mil 102.05 pesos, una cifra que supera y casi duplica un mes de salario mínimo, de 6 mil 210 pesos.
El total de descuentos hechos a todos los legisladores del Congreso de la Ciudad de México alcanzan los 193 mil 632 pesos, de acuerdo con el documento, que fue obtenido por una respuesta a una solicitud de información de La Silla Rota.