Los recientes robos a personas que acudían a casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno de los cuales termino con la muerte de un empresario de nacionalidad india; han puesto los focos rojos en la seguridad con la que operan estos establecimientos al interior de la terminal aérea en la capital.
TAMBIÉN LEE: Coreano acude a casa de cambio en la CDMX y le roban 300,000 pesos
Por ello, la administración del aeropuerto ya está preparando medidas para contrarrestar las deficiencias de seguridad e impedir que las personas que acuden a las casas de cambio en el AICM terminen siendo atracados apenas terminan de cambiar dinero y salen de la terminal aérea, lo cual es resultado de la vulnerabilidad de las cámaras de seguridad.
Te podría interesar
Al respecto, el gerente de seguridad de la terminal aérea, Daniel Fierro, reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias, que las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones de las casas de cambio en el AICM “son muy fáciles de hackear”.
"Al ser una cámara con proyección exterior, por medio de wifi, tanto el usuario de esa cámara y una persona que quiera hackearla, que son muy fáciles de hackear, lo puede hacer y lo puede ver a control remoto distante. Tenemos alrededor de cuatro casas de cambio que están en la mayor incidencia de este tipo de asaltos”, dijo.
También reconoció como problema de seguridad el hecho de que las casas de cambio en el AICM estas dispersas a lo largo de las instalaciones del aeropuerto, por lo que para reforzar la seguridad de las casas de cambio en el AICM y de sus usuarios, están planeando reubicarlas a todas en un mismo lugar.
De momento, se tiene pensado colocar las casas de cambio en la zona de comida rápida, aunque también se prevé que verificar los contratos de las 60 casas de cambio que actualmente operan en la terminal aérea y en caso de que alguna de ellas no cumpla con la normatividad, serán retiradas del AICM.
“Se está analizando a través de la Dirección Comercial la reubicación de esas casas de cambio, para colocarlas como las áreas de comida rápida, para que estén concentradas en un solo lugar y tener mayor control de ellas, evitar la dispersión total en cada una de las terminales como está actualmente. Tenemos ahorita, alrededor de 60 casas de cambio y, si hay algunas casas que ya no cumplen con los contratos, con la normatividad vigente ya no se les dará un nuevo contrato”, dijo Fierro.
VGB