Un sismo de 5.2 grados tuvo origen la noche del lunes en Pijijiapan, Chiapas, lugar donde ya se han presentado movimientos telúricos que llegan a ser perceptibles en la Ciudad de México. Por ello, la palabra "sismo" se hizo tendencia en redes sociales. Aunque el temblor no fue perceptible en la capital del país, algunas alcaldías lanzaron recomendaciones atener en cuenta justo en el mes que más se recuerdan estos movimientos.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX? Esta es la razón
La alcaldía Iztapalapa lanzó una infografía en la que muestra algunas de las cosas que debe y que no debe hacerse en caso de que ocurra un sismo. Las recomendaciones emitidas por la alcaldía Iztapalapa son para antes, durante y después de un sismo, resaltando que en todo momento se debe mantener la calma.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Alerta sísmica: efectos psicológicos y físicos; aprende a controlarlos
Recomendaciones para antes de que ocurra un sismo
- Asegurar que los objetos que se tengan colgados en la pared o el techo, cuadros y repisas, estén bien sujetas para que en caso de un movimiento telúrico no se caigan y lastimen a alguien.
- Asegurar que las rutas de evacuación puedan ser utilizadas de manera oportuna, que no estén obstruidas por objetos que te impidan salir rápidamente en caso de un temblor.
- Tener identificado el punto de reunión de menor riesgo de ser alcanzado en caso de un derrumbe.
- Usar siempre cubrebocas.
Recomendaciones durante un sismo
- No estar cerca de ventanas u objetos que puedan caer al suelo.
- Ir al punto de reunión de menor riesgo en calma, sin correr, gritar o empujar
- No usar elevadores
Recomendaciones para después de un sismo
- Permite que personal calificado revise las condiciones del inmueble antes de regresar. De igual forma, evita aproximarte a edificaciones inestables o en riesgo sin que hayan sido verificadas.
- Verifica las condiciones de las instalaciones de gas, que no haya ninguna fuga.
- Ayuda a tus vecinos en lo que sea posible
Por su parte, la s Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una serie de recomendaciones para el caso de que ocurra un sismo. La primera recomendación es mantener la calma; la segunda es no utilizar elevadores y alejarse de las cosas que puedan caerse; y la tercera es: NO corre, NO gritar y No empujar.
Te podría interesar
Segundo Simulacro Nacional
El Servicio Sismológico Nacional emitió un mensaje para informar a la ciudadanía que durante el próximo simulacro nacional que se realizará el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, se enviará un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero con la leyenda “Segundo Simulacro Nacional”.
VGB