A las 11:25 horas de la mañana de este viernes 8 de septiembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México desalojó su edificio localizado en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, como medida de precaución ante la percepción de movimiento telúrico. Los sismos en Jalisco no ameritaron la activación de la alerta sísmica en la capital del país. A las 13:27, un sismo magnitud 4.8 se sintió en Guerrero, con epicentro en Acapulco.
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX? Esta es la razón
La dependencia informó del desalojo a través de su cuenta de “X”, donde escribió un comunicado en el que confirmó que “por posible reporte de movimiento telúrico, y en cumplimiento al protocolo de Protección Civil, se realizó la evacuación del personal en el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX”.
Te podría interesar
Por la tarde, un sismo de magnitud 4.6 sacudió el puerto de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro se registró a 11 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez.
Te podría interesar
Desalojan Secretaría de Seguridad en CDMX
De acuerdo con los primeros reportes, en total de evacuó a unas 800 personas del inmueble de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México con el objetivo de realzar labores de revisión estructural por los posibles daños causados por el movimiento telúrico que ocurrió esta mañana.
El desalojó del edificio de la SSCyPC ocurrió minutos después de que se informara que dos sismos ocurridos en el estado de Jalisco la mañana de este viernes, uno de 5.7 y el otro de 5.8 antes de las 11:00 de la mañana.
El Servicio Sismológico Nacional anuncio de dos sismos ocurridos este viernes en la costa suroeste de Jalisco, el primero ocurrido a las 9:53 de la mañana a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán con una profundidad de 11 kilómetros.
El segundo temblor ocurrió a las 10:37 de la mañana con una magnitud de 5.8 a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, y con 4 kilómetros.
Posteriormente, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que el sismo no amerito que se emitiera una alerta por movimiento telúrico en la CDMX.
“De acuerdo con la información emitida por SASMEX; el sismo detectado el 08-sep-23 a las 10:37:22 h NO AMERITÓ la activación de la #AlertaSísmica a través del sistema de altavoces de la CDMX. Nos mantenemos pendientes: 911CDMX”, informó la dependencia.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX), la alerta sísmica se activa cuando ocurren estos casos:
- Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
- Dependiendo la estimación de energía del sismo.
- Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.
Un sismo no amerita aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.
VGB